Fallece lobo marino en recinto de Ciremar

14/06/2020 Por causas que se investigan, fallece lobo marino en recinto de Ciremar.

Declaración pública

Fallece lobo marino en recinto de Ciremar
Con el fin de dar a conocer los antecedentes que se manejan respecto de la muerte de un lobo marino al interior de un recinto del Centro de Rescate Marino de Iquique, a través de la siguiente Declaración Pública, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, entidad que administra el mencionado centro, expresa lo siguiente:

1.- El animal fallecido, de nombre “Shera”, era un lobo marino macho de 16 a 17 años de edad y unos 250 kilos de peso, es decir, un adulto de avanzada edad y que llegó al Centro de Rescate Marino siendo un bebé padeciendo neumonía.

2.- El fallecimiento se registró el día viernes 12 de Junio, cerca de las 19 horas, en el recinto del Centro de Rescate Marino ubicado en Playa Cavancha. Al certificar la situación, personal del CIREMAR activó los protocolos propios de estos casos informando al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Tarapacá.

3.- Por razones de contingencia a causa de la pandemia por Covid-19 la necropsia y la respectiva toma de muestra de tejidos, finalmente, se realizaron el sábado 13 de Junio con la presencia de funcionarios de Sernapesca. Los resultados de ambos procedimientos todavía no están disponibles pues, fueron derivados a un laboratorio especializado en Santiago, como corresponde a este tipo de situaciones.

4.- Para tranquilidad de toda la comunidad iquiqueña informamos que, a pesar de la contingencia que vivimos producto de la cuarentena por la pandemia del Covid-19, el Centro de Rescate Marino mantiene su labor normal y no ha dejado de entregar ninguno de los debidos cuidados que requieren los 10 especímenes que permanecen a su resguardo, por supuesto, tomando todas las medidas de autocuidado para evitar posibles contagios por Coronavirus.