IMI interpone querella.

09/05/2020 Municipalidad de Iquique presenta querella contra quienes resulten responsables en caso luminarias led.

Investigación que se relaciona con posible filtración de documentos, violación de secreto y cohecho, involucra a concejales y funcionarios municipales

IMI interpone querella.

Luego de que se conociera la denuncia realizada el 30 de Abril de 2018 por la Municipalidad de Iquique a la Fiscalía Local, relacionada con una posible filtración de documentos del proyecto de recambio de luminarias públicas de la ciudad y, tras revelarse los resultados de las diligencias indagatorias realizadas, las que han establecido presuntos delitos cometidos por funcionarios municipales y un grupo de concejales, a través de la Dirección de Asesoría Jurídica, el Municipio decidió interponer una querella contra quienes resulten responsables.

Los eventuales delitos que habrían cometido los funcionarios públicos y autoridades son la violación de secreto, luego de filtrarse los papeles de la “Propuesta Pública Luminarias LED” en el marco de la Licitación Pública N°15/2018 y cohecho, después de que diversas diligencias indagatorias realizadas por el Ministerio Público establecieran la presunta participación delictual de los involucrados, quienes habrían utilizado su posición de poder en la obtención de fines privados y asegurar sus propias ganancias mediante conductas que favorecen los intereses particulares por sobre los intereses públicos o de la comunidad en general.

ANTECEDENTES

Para la Propuesta Pública N°15/2018 “Recambio Masivo de Alumbrado Público”, proveniente del proyecto “Reposición Alumbrado Público, comuna de Iquique”, la cual surgió a la raíz de la identificación de la necesidad de contar con luminaria moderna en la ciudad, la que no solo iluminaría mejor las calles y distintos espacios, sino que nos pondría a la vanguardia en materias medioambientales, se presentaron, en una primera instancia, 10 empresas.

De estas, 2 resultaron fuera de bases en el acto de apertura. Luego, de acuerdo al informe de la División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, de las 8 empresas que quedaban 5 quedaron fuera y una fue desestimada debido a que los profesionales no cumplían con la experiencia mínima requerida. Así, finalmente, se presentaron al concurso Itelecom Holding Chile, cuyo plazo de ejecución fue de 134 días corridos, y Elec Chile Compañía Industrial de Productos Eléctricos Ltda., cuya propuesta fue de 240 días corridos.

Los ítems en evaluación eran “Oferta técnica”, “Precio”, “Plazo de entrega” y “Cumplimiento de requisitos formales”. En cada uno de estos puntos, Itelecom resultó con un puntaje de 89,2%, 87,5%, 100% y 75%, respectivamente, lo cual dio un total de 90,35%. Por su parte, Elec obtuvo un 92,96%, 100%, 55,83% y 75%, en los mismos apartados, por lo que sumó un 88,03% total.

Así fue como Itelecom se adjudicó el proyecto debido a una mejor propuesta en el plazo de entrega. No obstante, en el transcurso de la ejecución de la obra, se solicitó una prórroga de 50 días, lo que hizo un total de 184 jornadas de trabajo para la instalación de las luminarias LED. Teniendo este proyecto un costo total de $6.545.821.482.

QUERELLA

Es por tales motivos que la Municipalidad de Iquique, a través de su Dirección de Asesoría Jurídica y por medio de la representación de los abogados Rodrigo Arancibia y Hernán Figueroa, en conocimiento de la existencia de antecedentes que permiten sustentar la persecución penal por presuntos comportamientos ilegales en el marco de la mencionada propuesta pública, interpuso una querella en contra de todos quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de los delitos descritos.

Además, la medida pretende ordenar que se remitan los antecedentes al Ministerio Publico, a fin de que se conozca de esta causa para su investigación y, en definitiva, se condene a quienes resulten responsables a las penas que en derecho correspondan, a las accesorias legales, más el pago de las costas de la causa.

En la audiencia de formalización, la que se extendió por cerca de 12 horas y terminó durante la madrugada de hoy, participó el equipo jurídico de la Municipalidad de Iquique. Además, el juez Ricardo Leyton acogió la querella que interpuso la casa alcaldicia y determinó prisión preventiva para tres de los cuatro concejales imputados y dos de los funcionarios municipales.