Juntas Vecinales evalúan sistema de recolección de basura domiciliaria y plantean propuestas para mejorarlo

03/11/2021 Juntas Vecinales evalúan sistema de recolección de basura domiciliaria y plantean propuestas para mejorarlo

Avanzan instancias de participación ciudadana donde dirigentes dialogan con el Alcalde Soria y el Concejo Municipal

Juntas Vecinales evalúan sistema de recolección de basura domiciliaria y plantean propuestas para mejorarlo

Con importante presencia de representantes de diversas juntas vecinales de la comuna, avanzan las instancias de participación ciudadana propiciadas por la Municipalidad de Iquique para evaluar el actual sistema de recolección de residuos sólidos domiciliarios, plantear observaciones y entregar ideas a incorporar en la nueva contratación que se hará de este servicio.

La última de estas actividades se realizó en la Escuela Manuel Castro Ramos, en la que se reunieron el alcalde Mauricio Soria Macchiavello e integrantes del Concejo Municipal con los dirigentes territoriales para dialogar sobre este relevante tema. “Estos encuentros no los pudimos realizar antes debido a la pandemia y sus restricciones, pero hoy tenemos la oportunidad de escuchar directamente a los representantes de cada barrio, como parte fundamental del proceso de licitación que estamos realizando del contrato del servicio de extracción”, dijo el jefe comunal.

Cómo ha funcionado la disposición de los contenedores verdes en cada barrio, el mal uso que se suele hacer de estos con escombros u objetos voluminosos, la frecuencia de retiro de seis días a la semana y qué hacer con quienes depositan basura o escombros en barrios que no son el propio, entre otros temas, fueron los más planteados por los vecinos. “En mi sector estamos bastante conformes con la implementación de los contenedores, pues han sido útiles para evitar que los perros rompan las bolsas, por ejemplo, y en general ha funcionado bastante bien”, expresó Silvia López, tesorera de la Junta Vecinal N°32 “Plan Costero”.

“Creo que esta es la mejor forma de ordenar todo el tema de la recolección de basura en la ciudad y la limpieza en general, me parece muy positiva la instancia”, dijo Jensy Larama, presidente de la Junta Vecinal “Alto Los Puquios”.

PLAZOS

El alcalde Soria Macchiavello expresó, finalmente, que se espera que la licitación del nuevo servicio de extracción de basura domiciliaria levante su propuesta pública dentro de las próximas semanas y tras ello, se cumplan los plazos y procesos que la ley establece a fin de que Iquique pueda contar con un nuevo y mejor sistema de recolección de desechos, que ayude a tener una ciudad más limpia y en permanente colaboración para ello, con la propia comunidad.