MUNICIPALIDAD DE IQUIQUE INSTA AL GOBIERNO A CUMPLIR COMPROMISO DE HABILITAR ALBERGUE HUMANITARIO PARA MIGRANTES

18/08/2021 Municipalidad de Iquique insta al Gobierno a cumplir compromiso de habilitar albergue humanitario para migrantes

A través de una carta firmada también por otras instituciones y organizaciones que buscan una solución al tema

MUNICIPALIDAD DE IQUIQUE INSTA AL GOBIERNO A CUMPLIR COMPROMISO DE HABILITAR ALBERGUE HUMANITARIO PARA MIGRANTES

Ante la agudización de la crisis migratoria que tiene como escenario a la capital regional, la Municipalidad de Iquique junto a instituciones y organizaciones vinculadas al tema, mediante una carta dirigida al Delegado Presidencial en Tarapacá, Miguel Ángel Quezada; instan al Gobierno a cumplir su compromiso de habilitar un albergue transitorio humanitario para las y los ciudadanos extranjeros que permanecen en tránsito por la región y que hoy utilizan puntos como la Plaza Brasil para pernoctar y vivir, con todo el desmedro para la calidad de vida de los vecinos que eso implica.

“Nuestro objetivo es que esta solución, que el Gobierno planteó primero como un albergue y meses después como un traslado a hostales, cumpla con los estándares que exigen los tratados internacionales firmados por Chile en materia de migración y estricto respeto a los Derechos Humanos resguardando la integridad de estas personas”, especificó el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello.

RESPALDOS

Junto al municipio local, la misiva fue firmada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos Regional Tarapacá, la Fundación Madre Josefa, el Programa Refugio FASIC (Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas), World Vision, Cruz Roja Chilena Filial Iquique, el Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI), el Servicio Jesuita Migrante y la Asamblea Abierta de Migrantes y Promigrantes de Tarapacá (AMPRO).

“Prácticamente llevamos un año siendo testigos de cómo la migración irregular ha ocupado espacios públicos como la Plaza Gerardo Poblete (Brasil) y otras plazas, playas o sitios eriazos de la comuna, lo que hoy pone en claro riesgo el buen momento sanitario que vive Iquique y que nos mantiene en Etapa de Apertura del Plan “Paso a Paso”, el mismo que es evaluado semana a semana desde nivel central para mantenernos, avanzar o retroceder de fase”, agregó Soria Macchiavello.

En cuanto al impacto en la economía, el jefe comunal resaltó que muchos microempresarios y trabajadores se han visto afectados por las extensas cuarentenas en que se mantuvo la comuna. “No podemos volver a retroceder, menos ahora cuando el empleo comienza a recuperarse paulatinamente. Las iquiqueñas e iquiqueños no olvidamos que existe el compromiso del Gobierno de hacerse cargo de toda esta situación, abordarla de manera integral y deben cumplir con la comunidad”, sentenció.

Revisa la publicación en el perfil oficial de Facebook de la Ilustre Municipalidad de Iquique y descarga el archivo adjunto, ubicado al costado derecho de la pantalla.