Servicio surgió a raíz de la pandemia y consultas sobre el Covid-19 fueron las más realizadas
Ante el alto riesgo que implica acudir a lugares de concurrencia masiva de público, en el contexto de la pandemia por el Covid-19, es que el Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique creó el año pasado una Central de Llamadas para que la comunidad pudiera resolver sus dudas y consultas en materia de Salud en forma gratuita, sin tener que ir a algún centro de Salud Familiar.
Desde su inicio, en la tercera semana de abril y hasta fines de 2020, esta central recibió 17.113 llamadas con diversas consultas. De ellas, 11.900 fueron realizadas por mujeres y 5.213 por hombres siendo, mayoritariamente, efectuadas por personas desde los 50 años de edad en adelante.
“El Coronavirus nos obligó a buscar la forma que mejor se adaptara a la realidad sanitaria actual y nos permitiera seguir entregando nuestras prestaciones y la Central de Llamadas terminó siendo muy útil para todas y todos los usuarios de nuestra Salud Primaria”, expresó al respecto el presidente de Cormudesi, alcalde Mauricio Soria Macchiavello.
Esta nueva instancia de la Salud Municipal de Iquique cuenta con varias líneas telefónicas atendidas por 10 profesionales entre enfermeras, kinesiólogas y nutricionistas, además de consultores para áreas específicas como un matrón, una médica y una psicóloga, completando un equipo de 13 profesionales.
“La línea 800-360-075 es gratis y funciona de 8 de la mañana a 9 de la noche. Hasta ahora, los principales motivos de las llamadas se relacionan, en primer lugar, con consultas y orientación en torno a la situación sanitaria, síntomas y dudas sobre Covid-19. Luego, se tratan respecto de atenciones de salud, solicitud de horas, retiro de medicamentos y entrega de alimentación complementaria en domicilio y, en tercer lugar, son sobre consultas médicas no respiratorias”, explicó, finalmente, el propio jefe comunal.