04/01/2021 Cámaras del Centro de Alerta Municipal ayudaron a detener a más de 700 personas durante 2020

Robo en lugar no habitado, en bienes de uso público, microtráfico de drogas y receptación de vehículos son los delitos que más se repitieron durante el año

Las 240 cámaras del Centro de Alerta Municipal (CAM) son un completo sistema de televigilancia y monitoreo, que funciona gracias a la coordinación entre los Inspectores de la Municipalidad de Iquique, la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros de Chile, durante todos los días del año y durante las 24 horas.

“Gracias a este trabajo conectado logramos mejorar los tiempos de respuesta ante emergencias y actos delictuales. Además, las imágenes proporcionadas por las cámaras de seguridad también pueden ser solicitadas por el Ministerio Público para utilizarse como un medio de prueba en su labor persecutoria”, comentó el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello.

Debido a estas características, el jefe comunal realizó un positivo balance para este 2020 en el que se logró la detención de 715 personas que cometieron delitos e incivilidades en las calles de nuestra comuna.

DELITOS

Dentro de los delitos que más se repitieron se encuentra el robo en bienes nacionales de uso público (87), robo en lugar no habitado (71), receptación de vehículos (52) y microtráfico de drogas (38), entre otros, junto al robo con intimidación (26) y con violencia (21).

Para el óptimo funcionamiento del CAM es necesaria la intervención de las vecinas y vecinos, quienes deben denunciar cuando son testigos o víctimas de acciones que atenten contra la seguridad de sus barrios. El número telefónico de las cámaras municipales de televigilancia funciona durante las 24 horas e, incluso, durante los feriados y festivos: 572-514736.

“Muchas de estas detenciones se relacionan con las denuncias de la comunidad que nos llegan vía telefónica o mediante la aplicación móvil Sosafe y de eso se trata: De que la comunidad sea la protagonista de su propia seguridad, generando vínculos entre los vecinos que quieren barrios más tranquilos y ayudando a las fuerzas de seguridad pública a lograrlo”, aseveró Soria Macchiavello.