15/12/2020 Municipalidad de Iquique denuncia ante la SISS por derrame de aguas servidas en El Morro

IMI espera resultados de análisis a muestras tomadas por la Capitanía de Puerto para presentar demanda por daño medioambiental

Con la confirmación de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) de Tarapacá de la recepción del denuncio realizado, por parte de la Municipalidad de Iquique, se ratifica la intención de la casa consistorial de que se investigue y llegue hasta las últimas consecuencias en el caso del derrame de aguas servidas en la bahía del sector de El Morro.

Como es sabido, el pasado 5 de diciembre vecinas y vecinos del sector Remodelación El Morro fueron testigos del derrame de aguas servidas al mar, a la altura de calle Thomson con Avenida Arturo Prat, provenientes de dependencias que están bajo la administración de la empresa sanitaria Aguas del Altiplano el que, habría durado cerca de 7 horas continuas provocando molestias de mal olor, impacto ambiental considerable y un potencial daño a la salud de las personas.

“Este hecho debe alertarnos a todos sobre la urgente necesidad de que en Iquique y las demás comunas de Tarapacá se invierta en el tratamiento de aguas servidas, pues esta no es la primera vez que un hecho de esta naturaleza sucede en nuestra ciudad. Ya pasó hace un tiempo en el sector de Playa Brava afectando a la pesca artesanal y al turismo”, expresó al respecto el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

TOMA DE MUESTRAS

Ahora, la Municipalidad de Iquique está a la espera de los resultados que arrojen los estudios de las muestras de agua de mar del sector de El Morro, que tomó la Capitanía de Puerto de Iquique, para presentar una demanda por daño medioambiental.

“Nuestro objetivo es obligar a la empresa sanitaria a que adopte las medidas necesarias para que, en el futuro, no se vuelvan a repetir hechos de este tipo. Nuestra ciudad y nuestra gente no merecen vivir en un medioambiente contaminado ni que se vean afectadas otras especies por no realizar las inversiones que se requieren”, aseveró Soria Macchiavello.