CONCEJO MUNICIPAL DE IQUIQUE APRUEBA NUEVO HORARIO DE FUNCIONAMIENTO PARA BOTILLERÍAS

11/09/2020 Concejo Municipal de Iquique aprueba nuevo horario de funcionamiento para botillerías

Medida busca atenuar impacto de la crisis económica por la pandemia en este rubro y sus empleos

Como una forma de disminuir el fuerte impacto que algunas medidas para combatir al Covid-19 han tenido en este rubro desde declarado el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, tales como el toque de queda y la restricción horaria de apertura al público por Emergencia Comunal, es que el Concejo Municipal de Iquique aprobó la iniciativa del alcalde Mauricio Soria Macchiavello de extender el horario de funcionamiento de las botillerías en nuestra comuna.

“Al comienzo de la pandemia en Iquique decidimos restringir el horario de venta al público de las botillerías debido a la alta incidencia de casos positivos de Coronavirus y así desincentivar la salida de los vecinos a la calle y las aglomeraciones. Hoy en día, los contagios van en un franco descenso y como una manera de apoyar al rubro botillero y los puestos de trabajo que este genera es que consideramos adecuado ampliar un poco más su horario de funcionamiento”, explicó al respecto el jefe comunal.

De esta forma, los ediles aprobaron modificar el texto del Artículo Transitorio 2° de la Ordenanza Municipal N°549, de Abril de este año el que, a su vez, modifica a la Ordenanza Municipal N°395 del año 2005 sobre Otorgamiento, Renovación, Caducidad y Traslado de Patentes de Expendio de Bebidas Alcoholicas para que el cierre de las botillerías pase a ser desde las 18 horas, como rige actualmente, a una hora antes del inicio del toque de queda vigente en todo el territorio nacional en el contexto del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe declarado por la pandemia del Covid-19, según lo que se señala en la Ordenanza Municipal N°552.

La medida fue aprobada por los Concejales Municipales el Sr. Juan Lima, Sr. Matías Ramírez, Sr. Domingo Campodónico, Sr. Octavio López, Sr. Cristián Tapia y el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello. En tanto, la Sra. Claudia Yáñez rechazó la modificación.

Es así que, una vez publicada en el sitio web oficial de la Municipalidad de Iquique esta modificación, el horario de venta de bebidas alcoholicas que deban ser consumidas fuera de los establecimientos que las expenden terminará, de Lunes a Domingo, a las 22 horas. Esto, a excpeción de los días 17, 18, 19 y 20 de Septiembre de 2020, en los que se podrá realizar sólo hasta las 20:00 horas.

“Como Concejo Municipal esperamos que estas medidas tengan un efecto positivo en la actividad económica del rubro botillero, siempre reiterando nuestro llamado a la comunidad al autocuidado permanente y a tomar todas las medidas sanitarias recomendadas para que este nuevo horario no implique riesgo alguno de más contagios”, enfatizó Soria Macchiavello.

¡REVISA LA ORDENANZA MUNICIPAL EN EL ARCHIVO ADJUNTO!