MUNICIPALIDAD DE IQUIQUE Y VI DIVISIÓN DE EJÉRCITO LLEVARÁN ESPERANZA A BARRIOS DE LA CIUDAD CON “OPERACIÓN SUYAÑA”

31/08/2020 Municipalidad de Iquique y vi división de ejército llevarán esperanza a barrios de la ciudad con “Operación Suyaña”

Ambas entidades realizarán comedor o “rancho” solidario y otras actividades en beneficio de comunidades afectadas socialmente por la pandemia

Desde este lunes 31 de Agosto al domingo 6 de Septiembre, la Municipalidad de Iquique y la VI División de Ejército unirán sus capacidades logísticas y humanas para llevar alimentación, desinfección de espacios públicos y un momento de esparcimiento a diversos barrios de la capital regional, afectados socialmente por la pandemia del Covid-19.

“Operación Suyaña”, que en lengua aymara significa “esperanza”, es el nombre de la actividad que recorrerá Iquique entregando 500 raciones de comida cada día, teniendo en cuenta que el Coronavirus no sólo ha afectado a quienes han contraído la enfermedad, sino también a quienes se han visto impactados por la pérdida de sus puestos de trabajo o la imposibilidad de salir a laborar, debido a la cuarentena.

“Durante estos días tan difíciles para todos, la propia comunidad han dado un tremendo ejemplo de solidaridad al organizarse a través de sus juntas vecinales, clubes deportivos, colonias extranjeras, colectivos culturales y otras agrupaciones sociales para llevar alimento y alivio a mucha gente que lo necesita y ahora, junto a la VI División de Ejército, hemos querido seguir ese camino conformando este comedor”, expresó el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

Por su parte, el comandante en jefe de la VI División, general de Brigada Carlos Castillo Villarroel, destacó la experiencia de su personal y la capacidad de su infraestructura para llevar a cabo este tipo de actividades. “Como Ejército de Chile estamos muy contentos y entusiasmados de poner nuestros conocimientos al servicio de tantas familias que se han visto afectadas por la pandemia, como así también llevar un poco de alegría y esparcimiento con nuestra Banda Instrumental”, dijo al respecto.

Personal de esta rama de las fuerzas armadas será el encargado de preparar la comida, para lo cual, se han implementado estrictos controles, tanto de los insumos a utilizar como en los procesos de manipulación de los propios alimentos. “En ese sentido, la comunidad puede estar muy tranquila. Sólo pedimos que cuando vayan a solicitar su ración lo hagan muy ordenadamente”, añadió Castillo Villarroel.

“Como Municipalidad de Iquique hemos estado y seguiremos entregando apoyo social a las familias de la comuna; hemos creado puestos de trabajo para gremios muy golpeados por la situación económica, como los furgones escolares y los cargadores de zona franca, hemos desinfectado espacios públicos, calles, avenidas y recintos de interés para la comunidad; y ahora, hemos adquirido los insumos necesarios para llevar adelante esta iniciativa con la que, junto a los dirigentes de cada barrio, queremos responder dada esta necesidad de alimentación y sólo pedimos a las y los vecinos que acudan respetando las normas sanitarias correspondientes”, agregó Soria Macchiavello.

“Operación Suyaña” tendrá su primera jornada de actividades en el sector de Avenida Las Cabras con Pasaje El Colorado, a partir de las 12:30 horas. Durante cada jornada, para solicitar este apoyo se debe presentar algún documento que identifique a cada persona beneficiada, a fin de acreditar la entrega.