Funcionamiento CESFAM

15/05/2020 Centros de Salud familiar de Iquique atenderán con normalidad durante cuarentena.

Entregas a domicilio de alimentos y medicamentos, además de atención médica y toma de exámenes continuarán durante el confinamiento

Funcionamiento CESFAM

Con el fin de evitar aglomeraciones en el Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames, de que los pacientes continúen asistiendo a sus controles y que la toma de muestras y exámenes para aquellos que lo necesiten no se posterguen, los centros de Salud Familiar de Iquique estarán atendiendo de manera normal durante la cuarentena. 

Por lo tanto, los cesfam “Cirujano Videla”, “Cirujano Guzmán”, “Cirujano Aguirre” y “Sur” continuarán con su horario normal de funcionamiento, de 8 a 16 horas, así como también la entrega a domicilio de la alimentación complementaria para personas de todas las edades y los remedios de los adultos mayores.

A la vez, los horarios de los Servicios de Atención Primaria de Urgencia, SAPU, de cada centro de Salud Familiar son: 

“Cirujano Videla”: Lunes a Viernes, de 17 horas a 8 de la mañana. Sábados, domingos y festivos: 24 horas del día.

SAR “Sur”: Lunes a Domingo y festivos: 24 horas del día. 

“Cirujano Aguirre” y “Cirujano Guzmán”: Lunes a Viernes, de 17 horas a 1 de la madrugada. Sábados, domingos y festivos: 9 de la mañana a 1 de la madrugada. 

“Una de las medidas que tomamos para evitar que el Hospital Regional colapse es continuar con el funcionamiento, de la manera más normal posible, de nuestros cesfam de tal modo que la población no se aglomere en un solo centro asistencial. Además, el Cesfam “Cirujano Videla” comenzará este lunes 18 con la toma de exámenes de imagenología para los pacientes directamente derivados del Hospital, gracias a un convenio suscrito entre nuestro Departamento de Salud y ese recinto”, señaló el alcalde Mauricio Soria Macchiavello, presidente del directorio de Cormudesi. 

Para aquellas personas que requieran atención médica en alguno de los cesfam, y que no se trate de una urgencia, la recomendación es llamar a la línea gratuita 800-360-075 de la Salud Municipal, para agendar una hora. Además, todos quienes deban salir de su hogar para ser atendidos deberán portar el Permiso Temporal que se puede obtener en la comisaría de Carabineros más cercana o en www.comisariavirtual.cl.