Plan Salud Municipal

04/05/2020 Intenso plan lleva adelante la Salud Municipal de Iquique para combatir contagios por COVID-19

Adquirir elementos de protección personal e insumos, potenciar la vacunación contra la influenza, realizar capacitaciones, disponer de vehículos y habilitar un hospital de baja complejidad en el TDC son algunas de las medidas contempladas

Plan Salud Municipal

Desde que se declaró la pandemia del Coronavirus, el Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, Cormudesi, ha gestionado una serie de medidas para mantener a raya los casos positivos de Covid-19 en la capital de Tarapacá. 

Estas acciones se han ido materializando desde que el virus llegó a Iquique y el alcalde Mauricio Soria Macchiavello, en su calidad de presidente de Cormudesi, decidió, por ejemplo, suspender las clases en los establecimientos educacionales municipales, cercar Cavancha, prohibir las reuniones en espacios de uso público, entre otras medidas. 

Ahora, desde la Salud Municipal de Iquique, la que tiene a su cargo la atención primaria en la comuna, Soria Macchiavello ha tomado las siguientes medidas que ayudarán a enfrentar el periodo más complicado de la pandemia de Covid-19 previsto para la última semana de abril y las primeras de mayo. 

Compra de insumos: En base a la proyección de un promedio mensual de 5 mil mascarillas quirúrgicas durante 2019 y considerando los antecedentes internacionales.

  • Mascarillas N-95: 77.280 

  • Mascarillas quirúrgicas: 324.100

  • Guantes: 1.010.000

  • Batas manga larga: 56.000

  • Pecheras: 5.000

  • Protector facial completo: 195

  • Antiparras: 960

  • Alcohol gel: 3.350 litros.

  • Alcohol al 70%: 2.016 litros.

  • Cofias: 2.000 


Compra de 50 mil termómetros digitales: Para entregar gratuitamente a las familias iquiqueñas, partiendo por las más vulnerables, con el fin de reconocer estados febriles tempranos, principal síntoma del Sars-Cov2.


Habilitar una central telefónica: El número será atendido por profesionales, quienes aclararán las dudas de la población referentes a temas de salud y Covid-19.


Reforzar vacunación contra la influenza: Se estableció, en una primera instancia, el Estadio Tierra de Campeones Ramón Estay Saavedra como punto de vacunación para evitar colapsar los centros de Salud Familiar y el Centro Comunitario de Salud Familiar de la comuna. Luego de una semana de funcionamiento, y para evitar aglomeraciones, el recinto deportivo se cerró como vacunatorio y la Salud Municipal comenzó a administrar las dosis de los adultos mayores y embarazadas en sus domicilios. Hoy, todos los grupos de riesgo pueden optar a inmunizarse en sus hogares.

Capacitaciones: Jornadas en las que se instruyó a personal de primera línea y a los centros de Padres y Apoderados de los establecimientos municipales, sobre cómo actuar frente a un caso positivo de Covid-19.


Reorganización de la Atención Primaria de Salud: Aquellos funcionarios con vulnerabilidad por ser inmunodeprimidos, embarazadas, adultos mayores y con hijos menores a dos años sin red de apoyo, fueron enviados a sus domicilios. Además, se contrató personal de Salud capacitado para prestar apoyo a los procesos de vacunación domiciliaria. 


Gestión de vehículos por contingencia: Se arrendaron ocho vehículos para apoyar en la vacunación y traslado de equipos por vacunación domiciliaria. Para los tratamientos y controles en los hogares se compraron cuatro vehículos y se habilitó una segunda Unidad Móvil de Infecciones Respiratorias. 


Hospital de baja complejidad en el Estadio Tierra de Campeones: Se entregó al Jefe de Defensa Nacional en Tarapacá, el General de Ejército Guillermo Paiva, la planimetría de las dependencias del Estadio Tierra de Campeones Ramón Estay Saavedra y se realizó una visita con el director del Servicio de Salud de Iquique, con el fin de habilitar el recinto deportivo como un hospital de baja complejidad.