Violencia contra la mujer

04/05/2020 ¿Qué hacer en situaciones de violencia contra la mujer durante la cuarentena?

Oficina de la Mujer de IMI entrega recomendaciones para saber cómo actuar si eres víctima o testigo de situaciones que pongan en riesgo la seguridad de las mujeres

Violencia contra la mujer

Aunque el llamado de las autoridades ha sido a que las personas permanezcan en sus hogares y se han implementado cuarentenas obligatorias en ciertas comunas de Chile, lo cierto es que para muchos quedarse en casa no es fácil. 

Ir al trabajo, utilizar el transporte público, dialogar con las personas en las filas, ferias o supermercados, para algunas mujeres son actividades que constituyen la única vía de escape ante situaciones que pueden, incluso, poner en riesgo sus vidas. 

Según cifras entregadas por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, si bien en relación a marzo del 2019 las denuncias de violencia intrafamiliar han disminuido en un 18%, este año se registran 14 denuncias más de femicidio al comparar el mismo periodo de tiempo. Como si fuera poco el Fono 1455, el cual entrega exclusivamente orientación a víctimas y testigos de estos temas, ha tenido un incremento del 70% en sus llamadas.

Una situación similar ocurrió en otros países que han enfrentado periodos de cuarentena. Estar confinados en espacios pequeños, sin posibilidad de salir del hogar puede aumentar y agudizar la violencia contra la mujer, tal como dijo la ministra (s) Carolina Cuevas, “por eso tenemos que educar y atrevernos a denunciar, más aún si somos testigos”, indicó el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.


Para esto, la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Iquique entrega algunas recomendaciones: 


  • En caso de encontrarte en cuarentena con tu agresor, es fundamental que te mantengas en contacto con tus vecinas y vecinos, amigas y familiares vía telefónica y/o por redes sociales.


  • Mantén siempre a mano números de teléfono de emergencia en caso que se presente una situación que te pueda poner tanto a ti como a tus hijas/os en riesgo o que, en caso de ser testigo, puedas utilizar para ayudar a la o las víctimas: 


    • Carabineros de Chile: 133


    • Fono Violencia Intrafamiliar Carabineros de Chile: 149

    • Fono Violencia Intrafamiliar PDI: 600 4000 101


    • Centro de Alerta Municipal Iquique: 572-514736


    • Fono Orientación Violencia contra la Mujer SernamEG: 1455


    • El número de algún familiar y/o amigo que te pueda socorrer en caso de alguna situación de riesgo.


  • Si posees alguna medida cautelar u orden de alejamiento comparte una copia o foto con, al menos, 5 personas de confianza.


  • Deja siempre a mano un bolso con tus documentos de identidad (y en el caso que tengas hijas/os incluye los de ellos), ropa y algo de dinero, por si alguna situación de violencia acontece durante la cuarentena.  


  • Escribe una lista con tu número de teléfono y el de personas de confianza como familiares, amigas/os, vecinas/os u otras personas que sean redes de apoyo en caso de emergencia, ya que te los podrían solicitar.


  • SernamEG habilitó el Chat 1455 que funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana para saber qué hacer en situaciones de violencia de pareja. Si una mujer está en peligro, se realiza de inmediato un aviso a Carabineros y se canaliza el apoyo a través de Centros de la Mujer y otras instituciones del Estado. Se accede a él a través del sitio https://www.sernameg.gob.cl/ 

“Instamos a todas y todos a que estén atentas y atentos a señales dentro de sus comunidades. Si son testigos o tienen la sospecha de alguna situación de violencia, si notan que alguna vecina está siendo víctima de violencia física y/o psicológica y que su vida puede estar corriendo riesgo, llamamos a que denuncien de forma anónima a Carabineros de Chile (133), al Fono de Atención de Violencia contra las Mujeres de SernamEG (1455), o al Centro de Alerta Municipal, ya que podrían estar salvando la vida de una mujer”, indicó Tonia Salgado, trabajadora social de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Iquique. 

Ante cualquier consulta y/o duda, en tiempos de cuarentena pueden escribir al correo electrónico oficinamujer@municipioiquique.cl.  “Entre todas y todos podemos prevenir y erradicar esta otra pandemia que es la violencia contra las mujeres”, finalizó Salgado.