Comisión de RR.EE Bolivianos

17/04/2020 Alcalde Soria expuso situación de bolivianos en Iquique al Canciller Teodoro Ribera

Cita virtual se dio en el marco de una sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado

Comisión de RR.EE Bolivianos

Dar a conocer los alcances de la situación que viven cientos de ciudadanos bolivianos que permanecen en nuestra ciudad, a la espera de que su país abra las fronteras y puedan retornar fue el principal objetivo de la participación del alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, en la sesión virtual de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, en la que participó el propio canciller Teodoro Ribera.

En la jornada que duró más de una hora, el jefe comunal iquiqueño dio a conocer el trabajo que ha desarrollado la Municipalidad de Iquique para albergar a más de 800 ciudadanas y ciudadanos del hermano país, para apoyar el retorno de chilenos desde Bolivia y su apertura a trabajar en conjunto para apoyar a aquellos que permanecen en las afueras del Consulado de Bolivia, en lo que se configura como un inminente problema humanitario-sanitario para la ciudad.

“Hoy, junto a las autoridades encargadas del Estado de Excepción de Catástrofe en la región, estamos muy llanos a generar una solución para estas 234 personas bajo la figura de un refugio que les permita a estos hermanos bolivianos contar con lo básico para pernoctar en buenas condiciones y contar con servicios higiénicos”, explicó Soria Macchiavello.

“En el caso de los chilenos que permanecían en Bolivia, ya hemos enviado nuestros buses en dos oportunidades para acercarlos hasta la ciudad, incluso a algunos que no son de Iquique, desde aquí han podido volver a sus hogares a realizar su respectiva cuarentena”, añadió.

En la misma oportunidad, el alcalde de Iquique propuso al secretario de Estado la opción de habilitar el paso fronterizo de Ollagüe – Avaroa para aquellos extranjeros que permanecen varados en la Región de Antofagasta, lo que permitiría una salida más expedita desde Chile hacia sus lugares de origen en Bolivia y no saturar el paso de Colchane – Pisiga, ante lo cual Teodoro Ribera expresó que propondría la idea a su par boliviano.