Vacunación

15/04/2020 Niños y enfermos crónicos también podrán vacunarse contra la influenza en sus domicilios

En total, más de 82 mil personas han recibido la dosis, lo que corresponde al 86,5% de personas que debían ser inmunizadas en la comuna

Vacunación
Desde que comenzó el proceso de vacunación contra la influenza, los iquiqueños e iquiqueñas se han mostrado interesados en recibir la inmunización: Mientras las inoculaciones se realizaban en los centros de Salud Familiar (Cesfam) y en el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf), se habilitó el Estadio Tierra de Campeones Ramón Estay Saavedra al que asistieron miles de personas, para descongestionar los servicios de salud primaria y, con ello, evitar contagios por Covid-19.

Sin embargo, con la llegada del virus a Tarapacá y como una medida para evitar las aglomeraciones, se habilitó la vacunación contra la influenza a domicilio para los adultos mayores y luego para las embarazadas. Ahora, debido al aumento de casos positivos de Covid-19, llamando a los números 957598438 - 972120372 o completando el formulario en http://websalud.cormudesi.cl/ también podrán optar a esto los enfermos crónicos y niñas y niños desde los 6 meses a 10 años o que se encuentren cursando quinto básico.

Con esta medida no sólo se previenen los contagios por Coronavirus, ya que no se producirán concentraciones de personas en los centros de salud primaria, sino que también se agilizará el proceso de vacunación, que concluye el próximo 15 de mayo, y el cual ya suma 82.490 personas inmunizadas, lo que representa un 86,5% de la cobertura prevista.

“De toda la población que teníamos que alcanzar con la vacunación contra la influenza, ya llegamos a más del 86%, pero seguimos muy bajos en cuanto a las embarazadas, por lo que hacemos un llamado, especialmente a ellas, para que cuenten con nosotros y agenden la administración de la dosis a domicilio a través de nuestra Salud Municipal”, dijo el presidente de Cormudesi, alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

Sin contar a los funcionarios de la salud tanto pública como privada, que acumulan el mayor porcentaje de personas vacunadas, los enfermos crónicos y adultos mayores son quienes han sido más responsables con su inmunización, ya que han recibido la dosis un 106,6% y un 87,7% respectivamente.

Les siguen los trabajadores avícolas y de criaderos de cerdo con un 78%, niñas y niños de 6 meses a 10 años con un 74,3% y otras prioridades con un 72,1%. Las embarazadas es el grupo de riesgo menos alcanzado llegando, hasta ahora, sólo a un 57,4%.