81% de la vacunación contra la influenza ha sido administrada por personal de la Salud Municipal.

28/03/2020 El 81% de las vacunas contra la influenza disponibles en Iquique han sido administradas por la Salud Municipal

*54.481 personas pertenecientes a la población de riesgo se han inmunizado gracias a la labor de los profesionales de la atención primaria. *Se han dispuesto ocho vehículos para visitar entre 45 y 50 hogares por día para administrarles dosis, específicamente, a los adultos mayores y a la población de riesgo que vive con ellos.

81% de la vacunación contra la influenza ha sido administrada por personal de la Salud Municipal.

Cuando la campaña de vacunación contra la influenza se adelantó, con el fin de abarcar a la mayor cantidad de personas pertenecientes a los grupos de riesgo antes de la llegada de los meses más fríos, la realidad era distinta. 


Hoy, con la llegada del Coronavirus al país y debido a que los adultos mayores son los que presentan las mayores tasas de mortalidad de Covid-19 y de desarrollar complicaciones ante una influenza, la Municipalidad tomó medidas para alcanzar a inmunizar a nuestros ancianos en el menor tiempo posible, pese a que ya han alcanzado a 54.481 personas, cifra que representa un 81% del total de las vacunas administradas en la ciudad. . 


“El total de dosis aplicadas en Iquique son 67.118 y una importantísima parte se ha administrado por nuestros profesionales de la atención primaria de salud, en parte, gracias a las prontas medidas que como municipio adoptamos para fomentar la vacunación de los grupos de riesgo”, indicó el alcalde y presidente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (Cormudesi), Mauricio Soria Macchiavello. 


Una de estas medidas fue que se estableció el estadio Tierra de Campeones Ramón Estay Saavedra como un punto de inmunización, el cual alcanzó a gran parte de la población de riesgo y privilegió a los adultos mayores. Sin embargo, con la llegada del Coronavirus a la ciudad, el recinto deportivo cesó su labor, ya que propiciaba la aglomeración de personas. 


Por este motivo,  para evitar arriesgar a nuestros abuelos a posibles situaciones de contagio de Covid-19 y ayudar a descongestionar los Centro de Salud Familiar (Cesfam), la Salud Municipal estableció teléfonos y formularios web para que los adultos y adultas mayores agendaran su hora y fueran inmunizados en sus domicilios. 


Así es como personal técnico profesional de los Cesfam recorren las calles de la ciudad en ocho vehículos y visitan entre 45 y 50 domicilios al día para vacunar a cerca de 200 adultos mayores en una jornada y a las demás personas pertenecientes a la población de riesgo que vive que con ellos. 


“Hemos logrado vacunar a un 76% de los adultos y adultas mayores de la comuna, 75% de enfermos crónicos, 57% de niños y niñas desde los 6 meses hasta los 10 años y a un 45% de las embarazadas en todas las edades gestacionales”, señaló Soria Macchiavello. 


Las formas de agendar una hora para que los mayores de 65 años reciban la vacuna contra la influenza en domicilio son dos. Los adultos y adultas mayores, o sus familiares, pueden llamar al +569 5759 8438 o al +569 7212 0372 de lunes a viernes desde las 8 a las 19 horas para agendar su visita. La otra opción es rellenar un formulario disponible en http://websalud.cormudesi.c/ con los mismos fines.