Cuidado de la salud mental

27/03/2020 Cuidado de la salud mental en tiempos de Coronavirus

Ayudarse de la tecnología para mantener contacto con familiares y amigos, realizar actividad física en casa, leer y escuchar música son algunas recomendaciones que entregan desde Salud Cormudesi

Cuidado de la salud mental

La llegada del Coronavirus a nuestro país, y específicamente a nuestra región, ha supuesto que las autoridades tomen una serie de medidas para mantener a las personas con el menor número de contagios posibles. 

Por ejemplo, el alcalde Mauricio Soria Macchiavello suspendió las clases en los establecimientos municipales, cercó Cavancha y otras playas, decretó que los espacios públicos no podían ser lugar de reunión ni de actividades masivas, suspendió los talleres deportivos dependientes de la Corporación Municipal de Deportes de Iquique y ha llamado a que, dentro de lo posible, la población se mantenga en sus hogares. 

Cuarentenas, toques de queda, cordones y aduanas sanitarias han sido parte de las medidas que se han tomado desde el gobierno central. Si a esto sumamos la ansiedad que provoca estar frente a una enfermedad calificada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud, no sería extraño que nuestro ánimo se vea afectado.

Para evitar esta situación, el Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, Cormudesi, ha dispuesto una serie de recomendaciones que todos los iquiqueños e iquiqueñas pueden seguir para mantener arriba la frente:

  • Utiliza las redes sociales con responsabilidad, durante un tiempo establecido y prefiere los canales oficiales de información como la Organización Mundial de la Salud, Ministerio de Salud, Ilustre Municipalidad de Iquique y websalud.cormudesi.cl

  • Quédate en casa, pero usa la tecnología para mantener contacto con amigos y familiares. Puedes realizar videollamadas, videoconferencias, enviar historias, etc. De esta manera, también evitarás sentirte solo y podrás hablar sobre la situación que estamos viviendo. 

  • Ocupa el tiempo que estarás en casa para leer un libro, ponerte al día con series y películas, realizar manualidades, jugar juegos de mesa. Incluso, este tiempo puede ser una excelente oportunidad para conectarte con tu familia. 

  • Realiza ejercicio físico moderado, en lo posible, tres veces a la semana utilizando implementos que tengas en el hogar. No solo ayudará a tu salud, sino también tu ánimo mejorará gracias a la liberación de endorfinas. 

  • Recuerda constantemente que “esto va a pasar”, tal como otros problemas de la vida que ya hemos superado. Repite: “Esto también será sólo un recuerdo” y sé consciente de centrarte en vivir un día a la vez. 

  • No te quedes en cama todo el día. ¡Levántate!, realiza un horario como los que se utilizan en el colegio y establece una rutina, así no nos centraremos sólo en las cosas negativas de este período. 

“No es un tiempo fácil para nadie. Los médicos asesores y psicólogos de la Salud Municipal nos han dicho que es normal sentirnos nerviosos y no saber cómo reaccionar porque estamos frente a una situación inusual, que exige que nos adaptemos de forma rápida y constante. Por eso evitemos discusiones con nuestros familiares, leamos, juguemos juegos en la casa y tomemos esto que estamos viviendo como una oportunidad para conectarnos con nuestra familia”, expresó al respecto el presidente de Cormudesi, alcalde Mauricio Soria Macchiavello.