13/07/2024 Radio Municipal y RTC TV: 25 años llevando al mundo la Festividad de la Virgen del Carmen de La Tirana

Incorporación de internet y redes sociales consolidan transmisión multiplataformas

Sabido es que la Fiesta de la Virgen del Carmen de La Tirana moviliza a cientos de miles de personas cada año, sin embargo, es también una realidad que son muchas las que, por las más diversas razones, quisieran llegar al Santuario pero no pueden hacerlo. Por ello, desde hace ya 25 años, la Municipalidad de Iquique y la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Cormudesi) han encomendado a sus medios de comunicación llevar a los hogares de Iquique, los detalles de esta celebración.

Y es así que este 2024, nuevamente, Radio Municipal 93.3 Fm y RTC Televisión se unen para transmitir la que es considerada la muestra de fe y devoción más importante del Norte de Chile, del 9 al 17 de julio, con cerca de 50 horas en vivo y en directo desde el poblado.

“La comunidad de Iquique valora y aprecia el trabajo de nuestros medios de comunicación, especialmente, en este tipo de transmisiones como La Tirana o San Lorenzo de Tarapacá en las que estuvimos, incluso, durante la pandemia del Covid-19. Para nosotros, desde que impulsó esta iniciativa el ex alcalde Jorge Soria Quiroga, es una manera de reafirmar nuestro compromiso con la preservación de la cultura regional que hoy, incluso, llega a otras regiones de Chile”, expresó el alcalde Mauricio Soria Macchiavello, presidente de Cormudesi.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

En los últimos años gracias al avance de las nuevas tecnologías, a este esfuerzo se han incorporado las Redes Sociales Oficiales de la Municipalidad de Iquique y de cada medio de comunicación involucrado, lo que ha permitido consolidar una transmisión multiplataforma acorde a los tiempos que corren. “Estar en Facebook, Instagram, YouTube, X y Tik-tok es un aporte clave para conectar, especialmente a iquiqueños y nortinos en general que se encuentran en distintos lugares de Chile y el mundo, con la esencia de su identidad”, añadió Soria Macchiavello.

Un equipo humano conjunto de 50 personas, 18 de ellas en terreno, permiten llevar imagen y sonido a hogares en Iquique y ciudades como Pozo Almonte, Arica, Antofagasta, Tocopilla y Calama de las principales eucaristías, procesiones y noticias sobre lo que ocurre durante los días de celebración. “Acompáñenos y vivamos la Fiesta de La Tirana, tal como desde hace 25 años, siempre junto a la familia iquiqueña”, finalizó Soria Macchiavello.