Este es mi segundo período como alcalde de Iquique. Anteriormente, desde 2016 hasta fines de junio de 2021, cumplí mi primera etapa como jefe comunal y, sin duda, ha sido una experiencia muy enriquecedora para mí, pues pude responder con trabajo a todo el cariño que la comunidad me ha expresado siempre, en especial, en los tiempos difíciles que nos ha traído la pandemia del Covid-19.
Entre 2012 y 2016 fui concejal, siendo ese mi punto de encuentro con el servicio público y la época en que aprendí que un jefe comunal no es otra cosa que un empleado de las vecinas y vecinos.
Este acercamiento de primera mano a la realidad y los problemas de nuestra gente, con el paso de los años, me ha llevado al convencimiento que el bienestar no es producto del azar, sino que, de un trabajo persistente, planificado y de estrategias y programas bien pensados, donde las personas son lo más importante y el centro de la preocupación de la autoridad. Ese mismo espíritu es el que me anima a realizar la mayor cantidad de acciones en favor de la comunidad durante el tiempo que dure mi administración.
Así, entre mi experiencia como concejal y como alcalde, he comprobado que la Municipalidad es parte vital del territorio y de la organización social y, a través de ella, se puede llegar con prontitud a solucionar los problemas de los vecinos y vecinas, atender sus inquietudes y brindar el apoyo solidario a aquellas personas y familias que más lo necesitan.
Con mirada de futuro, anhelo que Iquique sea un ejemplo de organización comunal y que sigamos siendo una de las mejores zonas para vivir en Chile.
Para eso, debemos avanzar y transformarla en una comuna inteligente y sustentable, que haga uso de la tecnología de última generación para llevar adelante una convivencia más armónica entre los vecinos y el medioambiente. Para ello, incentivaremos el cumplimiento de normas medioambientales e iniciativas que promueven el reciclaje y las buenas prácticas sociales.
Redoblaremos nuestros esfuerzos para que todas y todos nuestros vecinos –adultos, niños, niñas y adolescentes- se integren a estas tareas de reciclaje para que entiendan que la existencia de productos no degradables son un daño a la naturaleza.
En materia social, queremos más y mejores beneficios enfocados en las necesidades de la comunidad. Queremos seguir entregando Salud, Educación, Esparcimiento, Cultura y no renunciaremos a la aspiración de viviendas dignas y de calidad para las y los iquiqueños. Haremos todo lo que sea necesario para mejorar la seguridad en nuestra comuna, usando para ello los mejores recursos humanos y tecnológicos, pues sólo con mayores estándares de seguridad lograremos que en nuestros hogares y calles se viva en paz y tranquilidad.
La tarea no es fácil, pero la llevaremos juntos adelante. De eso se trata “Iquique Para Todos”: Que todas las acciones municipales tengan su punto de partida en las necesidades e iniciativas de las vecinas y vecinos, generando así una auténtica y efectiva participación ciudadana.
Esa es nuestra invitación. Porque Iquique lo construimos cada día, entre todas y todos.
Mauricio Alejandro Soria Macchiavello
Alcalde de Iquique
Para Año Nuevo, la Municipalidad de Iquique preparó un moderno y colorido show de drones
ver másLabores son previas al Campeonato Nacional de Patinaje Artístico
ver másMaterial de alto estándar y de un grosor total de 20 mm
ver másMunicipio trabaja a toda máquina en la ornamentación de la ciudad con motivo de la próxima Fiesta de Navidad
ver másAlcalde Soria visitó los trabajos
ver más