IMI apoya festividad de La Tirana con transporte de agua potable

13/07/2024 IMI apoya festividad de La Tirana con transporte de agua potable

Camión aljibe iquiqueño traslada vital elemento desde Pozo Almonte al APR de la localidad

IMI apoya festividad de La Tirana con transporte de agua potable

Una festividad religiosa como la que se vive cada mes de Julio en la Pampa del Tamarugal, que moviliza a cerca de 250.000 personas a un poblado donde durante el año habitan alrededor de 5.000, requiere de una gran logística y, para ello, la colaboración es clave en el éxito de esta actividad.

Es así como, cada año, las municipalidades de Pozo Almonte (IMPA) e Iquique (IMI) coordinan formas de apoyo que permitan llevar adelante la celebración. Un ejemplo de ello, es el transporte de agua potable pues, este elemento ve incrementada sustancialmente su demanda, más aún, en medio del desierto más árido del mundo.

“Este año coordinamos con la Municipalidad de Pozo Almonte el poner a disposición de ellos un camión aljibe de 20.000 litros de capacidad para las labores que estimen necesarias. A esta fiesta acuden muchos iquiqueños e iquiqueñas y entre los municipios de Tarapacá nos apoyamos para llevarla delante de la mejor forma”, expresó el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello.

CONDUCTOR

“Mi labor consiste en transportar, diariamente, agua desde Pozo Almonte hasta el poblado de La Tirana, específicamente, al APR (Agua Potable Rural) para que, desde allí sea distribuida. Hago cuatro viajes diarios y estoy a disposición de la Municipalidad de Pozo Almonte desde las 6:45 de la mañana, todos los días”, comentó Juan Carlos Chel Luza, conductor del camión aljibe de IMI quien, por primera vez, presta servicios en La Tirana.

Este funcionario municipal está prestando este apoyo desde el día 8 de julio y su trabajo incluye también trasladar agua hasta la Delegación Municipal de Pozo Almonte en La Tirana y a la PDI, dos veces al día. “Ante cualquier emergencia que suceda, por supuesto, también estamos disponibles para colaborar. Ese es el sentido de este apoyo que el alcalde Soria acordó con IMPA”, dijo Chel en medio de su vital función diaria.