IQUIQUE CELEBRA A SUS PUEBLOS ORIGINARIOS EN EL “TAMBO ANDINO 2024”

22/02/2024 Iquique celebra a sus pueblos originarios en el “TAMBO ANDINO 2024”

Municipalidad de Iquique, Conadi y ADI Jiwasa Oraje invitan a vecinos y turistas a valorar las tradiciones de las comunidades ancestrales de Tarapacá

IQUIQUE CELEBRA A SUS PUEBLOS ORIGINARIOS EN EL “TAMBO ANDINO 2024”

Cuatro jornadas de alegría y reconocimiento a las expresiones culturales de los pueblos originarios de Tarapacá son las que tendrá el “Tambo Andino 2024”, evento organizado por la Municipalidad de Iquique junto a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y el Área de Desarrollo Indígena “Jiwasa Oraje”.

Del 22 al 25 de febrero, desde las 18 horas, los estacionamientos de la Casa Central de la Universidad Arturo Prat contarán con una amplia muestra gastronómica, de artesanías y espectáculos artísticos para convocar a la familia iquiqueña y a quienes nos visitan.

“Invitamos a todas y todos a ser parte de esta gran fiesta con la que resaltamos las costumbres de los pueblos originarios que dan forma a nuestra identidad como tarapaqueños. Comida tradicional, artesanías de todo tipo y presentaciones musicales darán vida al "Tambo Andino 2024””, expresó el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello.

Las actividades comenzarán con un Pasacalle desde Avenida Arturo Prat con Avenida Santiago Polanco hasta la UNAP donde, con la rogativa de la Pawa, se dará el vamos oficial al evento.

Dentro de la programación para este jueves 22 están contempladas las presentaciones de grupos como “Juventud del Norte”, “Del Callejón”, “Elixir” y “Renovación Andina”. En tanto, el viernes 23 estarán “Wiracocha”, “Canto Nochero”, “Sin Código’s” y“Fusión Tropical”.

Durante el sábado 24, estarán en el escenario “Los Capos”, “Paqari”, “Jenifer y la Nueva Ley” más “Tropikal Sound”; mientras que, el domingo 25, cerrarán este evento las bandas “Espectacular”, “Uru Pampa”, “Prohibido Amor” y “Así D’Ron”.

CORTE DE TRÁNSITO

A raíz del mencionado Pasacalle, el Tambo Andino 2024 generará un corte de tránsito en Avenida Arturo Prat, durante la tarde-noche del jueves 22 de febrero.

La interrupción será en la pista oriente (Sentido Sur a Norte), entre calle Genaro Gallo y Avenida Santiago Polanco, de 17:00 a 21:00 horas. “Llamamos a transitar ese día con precaución por la zona mencionada, planificar viajes con anticipación y tomar vías alternativas. Queremos una fiesta para todos y esperamos que así sea”, aseveró el jefe comunal iquiqueño.