SESIÓN SOLEMNE 2022 IMI 2.

30/11/2022 Municipalidad de Iquique conmemora 143 años entregando reconocimientos honoríficos a vecinos e instituciones

Por primera vez, organizaciones sociales pudieron postular a personas que consideraran merecen ser destacadas

SESIÓN SOLEMNE 2022 IMI 2.

En la explanada del Paseo Peatonal EPI se realizó la Sesión Solemne del Concejo Municipal con que la Municipalidad de Iquique conmemoró sus 143 años de vida y en la que reconoció a sus Hijas e Hijos Ilustres, Ciudadanas y Ciudadanos Destacados e Instituciones Beneméritas y Centenarias.

La actividad contó con la presencia de diversas autoridades e invitados especiales, en lo que ya es una tradición de nuestra ciudad en estas fechas en que se recuerda la anexión de Iquique a la República de Chile, el día 23, y la conformación de la Primera Junta Municipal Chilena, el 25 de Noviembre de 1879, institución iniciadora de la actual Municipalidad.

En primer término, el propio Soria Macchiavello junto a las y los ediles entregaron reconocimientos a trabajadores de la Municipalidad de Iquique que cumplieron 5, 10, 15, 20, 30, 35 y 40 años de servicio a la comunidad. En total, 54 funcionarios fueron distinguidos.

“En cuanto a las distinciones este año quisimos innovar y, por primera vez, se determinó que hubiese paridad de género en la elección, en el caso de los Hijos Ilustres. Además, dimos espacio a la comunidad para que presentara nombres de quienes debieran ser destacados. La idea es que la participación ciudadana sea una constante en esta elección y así las vecinas y vecinos se sientan más representados con quienes reciban estas distinciones”, expresó el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

HIJOS ILUSTRES, CIUDADANOS E INSTITUCIONES RECONOCIDAS

De acuerdo a lo determinado por el Concejo Municipal, las personas e instituciones distinguidas este 2022, son las siguientes:

Hijos Ilustres:

La dirigenta social y del gremio de suplementeros, Patricia del Rosario Schlick Valdivia

La educadora de párvulos y campeona nacional e internacional de boxeo, Nicole Constanza Araya Soza

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Iquique, presidente de la Corporación Oncológica del Norte e impulsor del Centro Oncológico para Tarapacá, Rafael Alejandro Montes González

Y el histórico comunicador de radio, televisión y difusor del folclor nortino, Marino Rubén Jiménez Consuegra

Mientras que, las y los ciudadanos destacados distinguidos este año, son:

Nicolás Esteban Candel Pozo

Sylvia Isabel Jiraldo Ravanales

Senén Ignacio Durán Gutiérrez

Diva Farías Poblete

Vicenta Irma Dávila Mora

Eduardo Daniel Carrillo Ríos

Antonio Lorenzo Cossio Sáez

Issa Roco Galleguillos

María Inés Miranda Rojas

Paul Oden Morio (Q.E.P.D.)

Antonella Paola Sciaraffia Estrada

Macarena Belén Figueroa Miranda

Elizabeth del Carmen Castillo Moraga

Nicole Estefanía Salvo González

Óscar Zambra Tapia

José Luis Farías Dávalos y

Daniel Miranda Medina

En tanto, las instituciones beneméritas reconocidas son:

Fundación “Niños en la Huella”

Sociedad Pro-Ayuda al Niño Leucémico (Sopranil)

Brigada Defensa de los Animales UNAP

A su vez, las instituciones centenarias destacadas son:

Club Social Cultural Sociedad de Señoras Obreras Sudamericanas

Academia de Educación Física

De manera especial, se entregó un reconocimiento a la Compañía de Bomberos Alemana “Germania N°2” por cumplir este 2022, 150 años de servicio a la comunidad.

“Estos últimos años han sido tiempos difíciles para todas y todos y el mundo entero está muy convulsionado. Unidos estamos saliendo de una crisis sanitaria y hoy enfrentamos una crisis de inseguridad y desempleo que requiere más unidad y coordinación para poder superarla. Además, en esta fecha, debemos recordar que es deber de toda la sociedad erradicar la violencia contra la Mujer que no es un tema familiar, sino un deber social que también requiere de mucha unidad.

Y es justamente, en este tipo de instancias, donde podemos reconocer a quienes la comunidad valora para ser parte de esa unidad que tanto necesitamos para salir adelante”, finalizó el jefe comunal.