MODIFICACIÓN IMI FERIA ITINERANTE 2
Green Point Yellow Point Red Point Blue Point Dots Yellow triangle Arrow right

19/11/2022 Concejo Municipal de Iquique modifica ordenanza que establece sectores para instalación de Feria Itinerante

Espacio comercial se mantendrá funcionando 6 días a la semana

MODIFICACIÓN IMI FERIA ITINERANTE 2

En el marco de la última sesión ordinaria del Concejo Municipal de Iquique, el cuerpo colegiado determinó modificar las ordenanzas N°457 del año 2011, N°315 del año 2000 y N°209 de 1991, que establecen los días y sectores de la comuna donde se instala la Feria Itinerante.

“Este ha sido un tema muy complejo de abordar porque muchos vecinos se han visto afectados por la presencia de los llamados “coleros”, les generan dificultades para entrar o salir de sus casas cuando se instalan frente a ellas. Además, estos impactan negativamente en el comercio establecido de los barrios, pues no pagan ningún tipo de permiso”, expresó al respecto el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

MODIFICACIONES

Según el acuerdo N°517/2022 que modifica las antes mencionadas ordenanzas, los días y lugares autorizados para la Feria Itinerante, a contar de Enero de 2023, serán los siguientes:

MARTES: Parque “Costa Verde”, Avenida Diego Portales con Avenida Héroes de La Concepción

MIÉRCOLES: Avenida Ramón Pérez Opazo entre calles El Carmelo y Quillagua

JUEVES: Parque “Costa Verde”, Avenida Diego Portales con Avenida Héroes de La Concepción

VIERNES: Calle Costa entre calles Grumete Bolados y Freddy Taberna, Barrio El Morro

SÁBADO: Calle Tamarugal entre Avenida Tadeo Haenke y calle El Monte

DOMINGO: Calle Costa entre calles Grumete Bolados y Freddy Taberna, Barrio El Morro

Además, este acuerdo contempla explícitamente la prohibición del comercio ambulante y la instalación de “coleros” en el entorno de la Feria Itinerante. Inspección Municipal y Carabineros serán los entes encargados de infraccionar y denunciar estos hechos ante el Juzgado de Policía Local respectivo y otras entidades que corresponda como la Delegación Presidencial, Servicio de Impuestos Internos y Aduanas.

“Tenemos proyectado hacer las inversiones necesarias para que la Feria Itinerante siga entregando su servicio a la comunidad, pero de mejor forma y con mayores comodidades para las vecinas y vecinos. Además, ya estamos trabajando en otras medidas que nos permitan reducir el comercio informal en torno a la feria”, finalizó el jefe comunal iquiqueño.