Extensión rango etario mamografías 6

02/11/2022 Municipalidad de iquique, Salud Sormudesi y Rotary Santa laura amplían rango etario para examen preventivo contra el cáncer de mama

Campaña “Quedas invitada a vivir, no faltes” ahora abarcará a mujeres y trans masculinos desde los 25 años en adelante

Extensión rango etario mamografías 2.

La Municipalidad de Iquique, el Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social y Rotary Club Santa Laura; impulsores de la campaña “Quedas Invitada a Vivir, No Faltes”, que busca promover la detección temprana y prevención del cáncer de mama en mujeres y trans masculinos, anunció la ampliación del rango de edades de quienes podrán acceder a su mamografía.

“Durante este último tiempo, hemos visto casos de cáncer de mama en personas más jóvenes de las que dispone el Ministerio de Salud que cuenten con acceso a este examen, cuyo rango es de 50 a 69 años. Por ello, y dando un nuevo impulso a nuestra campaña, hemos decidido ampliar dicho rango e incluir a personas desde los 25 a 49 años y desde los 70 años en adelante. De esta forma, reforzamos la idea de que la detección temprana es lo más importante para prevenir este mal”, expresó el presidente de Cormudesi, alcalde Mauricio Soria Macchiavello, acompañado por parte del Concejo Municipal.

Asimismo, el jefe comunal informó que será el Centro de Imagenología del Centro de Salud Familiar “Cirujano Videla”, donde se realizó este anuncio, el que estará a cargo de atender estos casos y hacia donde se derivarán desde los otros puntos de atención que existen en la comuna, que son el Cesfam “Cirujano Aguirre” y la Clínica Móvil Ginecológica que opera en la Junta Vecinal “Plaza Teniente Ibáñez”, los que mantendrán las atenciones al tramo etario priorizado por el Minsal.

AVANCE DE LA CAMPAÑA

Respecto de las cifras que arroja, hasta ahora, la campaña “Quedas Invitada a Vivir, No Faltes”, estas todavía distan bastante de la meta propuesta. “Hemos avanzado, pero todavía falta mucho más. En el Cesfam “Cirujano Aguirre” y la Clínica Móvil se presenta un 60% menos de mamografías este mes, en comparación con Octubre de 2021 y una disminución del 19% desde el inicio de la campaña, también en comparación con misma fecha del año pasado”, detalló el Director del Departamento de Salud de Cormudesi, Dr. Germán Carvajal Bolvarán.

“Sin embargo, en el Cesfam “Cirujano Videla”, se presenta un aumento del 88% en la toma de mamografías desde el inicio de la campaña, respecto a Octubre de 2021, lo que nos da muchas esperanzas de que podremos alcanzar las 5.000 mamografías que nos hemos propuesto para este 2022”, añadió el propio Carvajal.

“Invitamos a todas las mujeres y trans masculinos a que se sumen a esta campaña preventiva, en especial, aquellas personas que hayan heredado esta patología a través de su línea materna. Como Salud Municipal de Iquique, contamos con moderno equipamiento y personal para apoyarlas y que puedan realizarse el examen requerido” reafirmó Soria Macchiavello.

MECANISMOS DE INSCRIPCIÓN

En el marco de “Quedas Invitada a Vivir, No Faltes” y su ampliación en el rango etario, se han propuesto 3 mecanismos para que las mujeres y trans masculinos de Iquique puedan inscribirse para realizarse su mamografía gratuita:

Llamando al +569 9003 8789, de Lunes a Viernes de 8 a 17 Horas; ingresando a www.municipioiquique.cl y llenando el formulario respectivo, o bien, acudiendo directamente al Centro de Salud Familiar más cercano.