FASE DE ANTEPROYECTO DEL NUEVO PLAN REGULADOR COMUNAL DE IQUIQUE TENDRÁ PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Green Point Yellow Point Red Point Blue Point Dots Yellow triangle Arrow right

09/09/2021 Fase de Anteproyecto del nuevo Plan Regulador Comunal de Iquique tendrá participación ciudadana

Concejo Municipal conoció detalles técnicos del avance de este instrumento de planificación urbana

FASE DE ANTEPROYECTO DEL NUEVO PLAN REGULADOR COMUNAL DE IQUIQUE TENDRÁ PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Dado el grado de avance que presenta esta importante iniciativa para el crecimiento urbano de la comuna es que la Municipalidad de Iquique, a través de la Consultora Habiterra, dio a conocer al Concejo Municipal, especialmente a las y los nuevos ediles, los alcances del proceso de Actualización del Plan Regulador Comunal.

Este instrumento de planificación urbana ya se encuentra en su cuarta etapa, es decir, en la de Anteproyecto. “Al igual que en las fases anteriores, queremos que las vecinas y vecinos tengan la oportunidad de participar activamente de la construcción de este nuevo Plan Regulador, por eso, así como ya lo hicimos con los concejales, daremos a conocer lo que llevamos avanzado en barrios y caletas, donde nos reuniremos con las comunidades a fin de que puedan exponer sus inquietudes e ideas", expresó el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.      

Además de los talleres presenciales divididos en ámbitos como territorial, patrimonial y otros, se realizarán actividades virtuales. “La idea es que todas y todos tengan la opción de participar desde los distintos roles que cumplimos en la comunidad: Vecinos, profesionales, integrantes de gremios o desde los intereses como el deporte, el arte y otros”, añadió el jefe comunal.      

El Plan Regulador Comunal de Iquique se ha estado trabajando bajo cinco lineamientos esenciales:

•          Propiciar un crecimiento urbano equilibrado

•          Reducir la fricción de usos de suelo

•          Estructurar un sistema de movilidad sustentable

•          Conformar un sistema estructurado de espacios públicos y áreas verdes y

•          Reducir la vulnerabilidad mediante la gestión de riesgos de desastres

“Invitamos a todas y todos los iquiqueños a que estén atentos a la información que estaremos difundiendo a través de nuestros medios oficiales para que sean parte de todas las actividades, las que se iniciarán este mes de Septiembre”, aseveró el alcalde de Iquique.