IMAGEN DE ARCHIVO: ¡¡Atención Iquique!!: Este 30 de abril y 1 de mayo no habrá servició de extracción de basura domiciliaria

30/04/2021 ¡¡Atención Iquique!!: Este 30 de abril y 1 de mayo no habrá servició de extracción de basura domiciliaria

Servicio realizado por la empresa Cosemar S.A se regularizará el domingo 2 de mayo

Las personas que desarrollan sus funciones en el retiro de la basura domiciliaria de los hogares iquiqueños, a cargo de la empresa Cosemar S.A, conmemorarán el feriado legal del Día del Trabajador y Trabajadora durante la jornada de hoy viernes 30 de abril.

“Es por esta razón que hoy no habrá recolección de basura domiciliaria. Por eso le solicitamos a los iquiqueños e iquiqueñas que no saquen su basura hoy. Tenemos que respetar esta disposición y seamos empáticos con quienes desarrollan sus funciones día a día para tener una ciudad limpia, ya que ellos merecen su descanso por el Día del Trabajador y Trabajadora”, dijo el alcalde subrogante de Iquique, Octavio Villarroel Arcos.

Además, este próximo 1 de mayo tampoco se realizará el retiro de basura domiciliaria, pues en Iquique, como es común, los sábados son los únicos días de la semana en que no se entrega este servicio. “De los siete días de la semana, Iquique retira la basura domiciliaria en seis. Sabemos que se juntarán dos jornadas en las que no habrá recolección, pero solicitamos la colaboración de todos y todas las habitantes de la comuna, con mayor razón cuando ya conocemos los efectos de la crisis sanitaria a causa del Coronavirus y nadie quiere que se provoque otra emergencia producto de botar basura cuando no habrá recolección”, añadió Villarroel Arcos.

REGULARIZACIÓN DEL SERVICIO

La recolección de basura domiciliaria se normalizará el domingo 2 de mayo a las 21.30 horas. Sin embargo, durante las jornadas en las que no funcionará el servicio se mantendrá activo el número telefónico del Centro de Alerta Municipal para denunciar a quienes insistan en botar basura.

“La línea es el 572-514736 y también pueden descargar la aplicación Sosafe de manera gratuita y canalizar por esa vía las denuncias. Recordemos que según la Ordenanza Municipal N°392 existen multas para quienes boten basura cuando y donde no corresponde: Desde 1 Unidad Tributaria Mensual (UTM) hasta las 5 UTM, es decir, a un máximo de $257.960”, finalizó el jefe comunal subrogante.