Permiso de Circulación
Green Point Yellow Point Red Point Blue Point Dots Yellow triangle Arrow right

04/02/2020 Todo lo que debes saber sobre el Permiso de Circulación

¿A cuáles vehículos les corresponde renovar?, ¿qué tipo de papeles se deben presentar?, ¿desde cuándo estará disponible la plataforma para realizar el trámite en la web?, son muchas las dudas que pueden surgir a la hora de realizar esta diligencia, pero aquí te ayudamos a resolverlas.

Permiso de Circulación

Uno de los trámites más importantes para aquellos que tienen vehículo es obtener el Permiso de Circulación. Lo que puede ser engorroso para los primerizos y algunos “despistados” es, por lo general, una diligencia fácil y rápida. Para resolver las dudas más comunes, la Municipalidad de Iquique a través de su Dirección de Tránsito y Transporte Público explican todo lo necesario: 


  • El periodo de renovación 2020 ya se inició, aunque por el momento solo puede realizarse de forma presencial. Las formas de pago aceptadas son efectivo, tarjetas de crédito y/o débito y cheque (del titular de la cuenta). 


  • Recuerda que el pago del Permiso de Circulación es un trámite obligatorio de realizar una vez que se adquiere un vehículo. En caso de no poder efectuar el desembolso del dinero, debes ir al municipio e informar la situación indicando el número de patente del vehículo. Así, quedará exento y no acumularas una deuda ni te arriegarás a que te cursen un parte y retiren el automóvil de las vías.    


  • Se debe tener en cuenta que, antes de llegar a realizar el pago al punto habilitado, es necesario contar con ciertos documentos. Por ejemplo, el Permiso de Circulación anterior, la revisión técnica vigente y el seguro automotriz con fecha de vencimiento a marzo 2021 no pueden faltar. 


  • Cuando contrates el SOAP revísalo bien, ya que es usual encontrar seguros con error en el número del motor o en la serie de la patente. También, verifica desde cuándo comienza la vigencia del documento, debido a que si es de renovación debe regir desde el 01 de abril a marzo 2021. En cambio, si es para una primera inscripción, la fecha debe ir desde la compra hasta marzo 2021. 


  • En caso de cambio de nombre, motor o color del vehículo, se debe presentar una fotocopia del padrón. 


  • Los documentos para las primeras placas o la obtención del permiso por primera vez son la fotocopia de factura, fotocopia de la inscripción hecha en el registro civil, revisión técnica y seguro obligatorio.


  • En el caso de los vehículos 0 km, en lugar de revisión técnica los contribuyentes deben presentar Certificado de Homologación en original.


  • Revisa si tienes multas del Registro de Multas No Pagadas, disponible en la base de datos del municipio o llamando al call center. 


  • Ten presente que los contribuyentes que deben pagar el Permiso de Circulación en marzo son aquellos cuyos vehículos sean menores o particulares, automóviles, minibuses, furgones, station wagon, camionetas, carros de arrastre y motocicletas. Excepcionalmente, se suman los taxi turismo, cuyos dueños deben presentar los documentos mencionados en párrafos anteriores más la fotocopia de la cartola de transporte. 


“A la comunidad se le invita a realizar su trámite con anticipación. A no esperar el último día pues ahí se hacen las filas y aumentan las horas de espera. Una vez que esté habilitada la realización de la diligencia por internet,  también se les llama a hacerla con tiempo, pues la página puede colapsar si es que hay muchos usuarios tratando de pagar”, indica Sandra Osorio, jefa del Permiso de Circulación 


¡RESUELVE TUS DUDAS EN NUESTRO CALL CENTER!


La Municipalidad de Iquique y su Dirección de Tránsito y Transporte Público tienen a tu disposición un call center que funciona todo el año. 


Este mecanismo es atendido por funcionarios que cuentan con las competencias necesarias para resolver todas las dudas de los contribuyentes y, en casos complejos, escalar el problema a las direcciones correspondientes. 


NÚMEROS DE ATENCIÓN: 57 2 514507 / 57 2 514508

HORARIOS DE ATENCIÓN: de lunes a viernes, durante todas las semanas del año, desde las 08:05 horas hasta las 14:00 horas y desde las 15:00 horas hasta las 17:00 horas. 

CORREO ELECTRÓNICO DE CONSULTAS: circulacion@municipioiquique.cl

Fechas de atención en punto Cavancha (desde 24/02/2020)