08/01/2021 Aumenta número de residentes en Iquique que acuden a operativo PCR de Salud Municipal en Paseo Baquedano

En este lugar, la positividad de los testeos va entre un 14 y 20%

Formalmente comienza a atender a las 9 de la mañana, pero debido a la alta demanda, está empezando a trabajar a las 8:30 y ya a las 10 horas no quedan cupos disponibles. Hablamos del operativo de Búsqueda Activa de Casos (BAC) de Covid-19 que, de Lunes a Viernes, implementa la Salud Municipal de Iquique en pleno Paseo Peatonal Baquedano, de manera gratuita.

Un trabajo que lleva varias semanas y que es aún más exigente en tiempos de Cuarentena, pues de los 300 cupos diarios disponibles originalmente, han llegado a tomarse 360 muestras para exámenes PCR, si se consideran los demás operativos que realiza la Atención Primaria de Salud y las atenciones en los centros de Salud Familiar de la comuna.

“Nuestras estadísticas señalan que, en los últimos días, el número de chilenos o extranjeros con residencia en Iquique ha aumentado al 95 y a veces hasta el 100% del total diario de personas que acuden a este operativo. Antes de eso, cuando había 150 cupos al día, eran sólo migrantes que decían estar de paso los que llegaban a realizarse el PCR. Hoy, ellos apenas representan el 5%”, detalló el presidente de Cormudesi, alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

POSITIVIDAD

De acuerdo a las cifras que arroja este operativo en específico, en sus testeos se da entre un 14 y un 20% de positividad por Coronavirus, por lo que se sugiere ir solo a las personas que están transitando cerca del lugar.

“Para tomarse el PCR se debe presentar un permiso temporal para acudir a centros de Salud, ya que no hay uno específico para este tipo de instancias. Estamos logrando procesar las muestras y tener los resultados en 24 horas, luego de eso, contactamos a los pacientes para informarles y si es un caso positivo se activa el protocolo de seguimiento TTA (Testeo, Trazabilidad y Aislamiento) correspondiente”, agregó Soria Macchiavello.

“En el escenario actual, sólo la responsabilidad y el autocuidado nos permitirán mantenernos sanos, evitar propagar el virus en nuestra familia y avanzar en el Plan “Paso a Paso””, finalizó el jefe comunal.