Solicitud de salvoconducto solidarios
Green Point Yellow Point Red Point Blue Point Dots Yellow triangle Arrow right

25/06/2020 Completa aquí la solicitud de salvoconducto solidarios

Juntas de vecinos y uniones comunales están habilitados para optar a este tipo de permiso solo con fines de ayuda social.

Solicitud de salvoconducto solidarios

El nuevo protocolo emanado desde la Subsecretaría de Prevención del Delito declara que los municipios actuarán como intermediarios entre Carabineros y las juntas de vecinos y uniones comunales para solicitar el salvoconducto solidario. 

Según el documento, de acuerdo con el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe declarado en el territorio nacional es que se han establecido medidas restrictivas de libertad para evitar el aumento de contagios por COVID-19. La pandemia, además, ha mermado la economía de muchas personas, quienes han perdido su fuente laboral y muchos, hoy, no cuentan con los medios económicos para alimentar a sus familias. 

Ante ese panorama, es vital contar con aportes, tanto del Estado como de los propios vecinos y vecinas quienes, desinteresadamente, ayudan a las personas más afectadas por esta crisis en sus comunidades. Un ejemplo de esto son las cocinas solidarias, ollas comunes y comedores que han proliferado gracias a la autogestión y entregan apoyo social fundamental para quienes no cuentan con los medios. 

Debido a esta razón, quienes necesiten “suministrar alimentos a población vulnerable y en riesgo que, por falta de recursos económicos, dificultad de desplazamiento y brecha digital para acceder a permisos virtuales no pueden acceder a ellos”, podrán solicitar un salvoconducto de desplazamiento. 


La Municipalidad de Iquique recibirá una planilla, la cual se debe descargar en www.municipioiquique.cl, completar y enviar a seguridadpublica@municipioiquique.cl con 72 horas de anticipación, señalando el lugar dónde se centrará la actividad solidaria y los datos de los participantes vecinales y / voluntarios en dicha actividad.

Los datos solicitados son: 


  • Nombre de la organización a cargo de la cocina comunitaria o actividad de donación y/o suministro directo de alimentos.

  • Nombre de la persona que encabeza dicha acción (dirigente vecinal).

  • RUT del encargado.

  • Domicilio del encargado.

  • Dirección del lugar de la cocina comunitaria.

  • Fechas y horas entre las que se realizará dicha acción (15 días).

  • Listado de cada uno de los voluntarios con nombre, RUT, domicilio, fecha de nacimiento y patente, si requieren desplazarse en vehículo, o trasladar los alimentos.


Una vez recibida la planilla por parte del municipio, se enviará al Mayor de Carabineros o al oficial de

más alto rango de la comuna, quien visa y otorga el permiso de circulación.


Cabe especificar que las personas pueden hacer uso de este permiso única y exclusivamente para los fines definidos, los cuales son: Retiro y entrega de donaciones, realizar las compras de los alimentos comunitarios, trasladarse a las cocinas y entregar los alimentos directamente en las casas de los vecinos.

Revisa el protocolo de la subsecretaría de prevención del delito y Descarga la planilla para completar y enviar a: seguridadpublica@municipioiquique.cl