Festival Internacional de Tunas y Estudiantinas

16/01/2020 La cultura de nuestro Norte Grande se vive en Iquique

La Dirección de Turismo y Cultura de la Ilustre Municipalidad de Iquique ha preparado variadas actividades artísticas para disfrutar en familia.

Carnaval Andino de la Integración 2020 “Jallalla Festejañani”

Con el objetivo de reunir a grupos de amigos y familias para compartir en conjunto de la cultura y el arte del Norte Grande y de nuestra ciudad, es que la Dirección de Turismo y Cultura de la Ilustre Municipalidad de Iquique preparó una oferta imperdible de carnavales, conciertos y pasacalles.

Los Kjarkas

17 de enero / Plaza 21 de mayo / 20:00 horas

En un evento gratuito y abierto a toda la comunidad iquiqueña, la reconocida banda boliviana Los Kjarkas se presentará en la ciudad. Esta verbena marca el inicio al Carnaval Andino de la Integración.

Carnaval Andino de la Integración 2020 “Jallalla Festejañani”

18 y 19 de enero / Parque Balmaceda (Cavancha) / 18:00 horas

La duodécima versión del tradicional Carnaval Andino contará con 25 agrupaciones de comparsas locales, representantes de nuestros países vecinos. Además, desde Bolivia llegarán seis grupos en calidad de invitados especiales, ya que el espíritu de Jallalla Festejañani se condice con el histórico proyecto integracionista del gobierno comunal.

La instancia, que tendrá más de 2 mil músicos y bailarines, y espera contar con 10 mil asistentes durante los dos días de celebraciones, expone y visibiliza el patrimonio folclórico de la región andina. Su objetivo es integrar a los turistas y habitantes de la comuna, así como también ofrecer un espacio a las agrupaciones de danzas tradicionales para que muestren sus propuestas artísticas.

Festival Internacional de Tunas y Estudiantinas

22 (pasacalle) y 23 al 25 de enero / Hemiciclo Plaza Prat / 19:00 horas

Como es tradición, Iquique será sede de este importante festival que ya lleva 35 años de historia en la ciudad. El hemiciclo del Teatro Municipal será el epicentro del encuentro de diversas agrupaciones de distintos puntos del país, además de dos invitadas provenientes de Perú y Bolivia.

Se darán cita 10 tunas y 5 estudiantinas, entre las que destacan la Tuna Compostelana de Bolivia y la Estudiantina Cayetano Heredia de Perú.

Festival de teatro “Iquique a mil”

23 de enero: Taller de artes y técnicas escénicas enfocado en artistas y trabajadores del área teatral / Salón Tarapacá 19:00 / taller gratuito sin inscripción previa.

24 de enero: Intervención artística “Jardín de los Ángeles” Plaza 21 de mayo / 19:00 / Retiro de entradas por anunciar

Esta obra mezcla el circo y el teatro en una propuesta que aborda el ritual del matrimonio desde una mirada metafórica, donde los personajes celebran el amor de los casados, pero también el encuentro entre amigos. Es una obra con una puesta en escena llamativa, que considera juegos de luces y acrobacias, lo que la hace atractiva para todo público.

25 al 27 de enero: Obra de teatro “Kaput” / Salón Tarapacá / 19:00 /  Retiro de entradas por anunciar

En esta obra, que se caracteriza por ser muda, el protagonista es un desventurado proyeccionista de cine que sufre un percance en una de sus proyecciones, lo que desencadena una serie de cómicas situaciones en su intento por solucionar el problema. En ese esfuerzo, debe sortear una serie de obstáculos antes de lograr con su cometido. La obra es una comedia familiar, que utiliza y aprovecha los recursos del lenguaje no verbal.