Semáforo móvil

13/03/2020 Municipalidad de Iquique realizó prueba en terreno de nuevos semáforos móviles

Tres de estos aparatos operarán en cruces críticos de la ciudad que hoy no cuentan con otro mecanismo para ordenar el tránsito de vehículos y peatones

Semáforo móvil

Mediante las primeras pruebas en terreno, encabezadas por el alcalde Mauricio Soria Macchiavello, la Dirección de Tránsito y Transporte Público de la Municipalidad de Iquique comenzó la operación de semáforos móviles en cruces críticos de la ciudad que hoy no cuentan con estos aparatos, como el de Avenida Arturo Prat con Avenida Diego Portales.

Estas pruebas se realizaron durante la mañana de este viernes 13 en la mencionada intersección donde se dio inicio a la “marcha blanca” del funcionamiento de estos aparatos. En cada lugar, se instalarán las respectivas señalizaciones que indicarán su presencia.

“De los 10 de estos semáforos móviles que se han fabricado en Chile, nosotros dispondremos de tres. Esta semana se realizó una inducción de cómo operan dirigida a Carabineros e inspectores municipales, por lo que esperamos sean de gran utilidad para mejorar la fluidez del tránsito, tanto de personas como de vehículos de distinto tipo”, expresó el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello.

Según el jefe comunal, el semáforo que estaba en esta intersección era demasiado antiguo y su reemplazo definitivo requerirá de incorporar nueva tecnología y de una obra mayor, la que ya está a poco de iniciarse a través de un trabajo conjunto del Serviu, la Seremi de Transportes y la Municipalidad.

“Hemos realizado una inversión cercana a los 15 millones de pesos para adquirir estos aparatos y cubrir tres intersecciones. Esperamos que dentro de una semana ya estén definidos tanto los horarios de funcionamiento como los cruces donde van a operar estos semáforos móviles”, añadió Soria Macchiavello.

Estos aparatos funcionan con energía solar, son retráctiles y operan tanto de modo manual como automático por lo que permiten una mejor adaptación en tiempo real a las condiciones de tránsito que se vayan dando.

“Hago un llamado a toda la comunidad a que cuide esta infraestructura, a conductores y peatones a que la respeten y así vayamos mejorando la convivencia vial en Iquique. Esta es una etapa de adaptación a los semáforos móviles y todos debemos poner de nuestra parte para que cumplan su función de manera efectiva”, finalizó el jefe comunal.