Audiencia con presidente Piñera: Alcalde Soria insiste en exigir soluciones en materia de seguridad y crisis migratoria
Green Point Yellow Point Red Point Blue Point Dots Yellow triangle Arrow right

12/01/2022 Audiencia con presidente Piñera: Alcalde Soria insiste en exigir soluciones en materia de seguridad y crisis migratoria

Jefe comunal esperaba que en la visita a la región del mandatario solicitar medidas de control fronterizo y orden público

Audiencia con presidente Piñera: Alcalde Soria insiste en exigir soluciones en materia de seguridad y crisis migratoria

A partir de confirmarse que eran solo trascendidos la visita del Presidente Sebastián Piñera Echenique a la Región de Tarapacá este miércoles 12 de enero, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, insiste en tener una audiencia presencial con él para abordar temas como la imigración irregular, control fronterizo, fiscalización sanitaria y, principalmente, el aumento de los delitos ocurridos durante los últimos días en la comuna.

 

Hace unos días, con el Concejo Municipal, decidimos viajar a Santiago para reunirnos con el Ministro del Interior o alguien del Gobierno para plantearles, una vez más, lo que está sucendiendo. Luego, nos enteramos de que el Presidente viajaría a Iquique y, a través de la Delegación Presidencial de Tarapacá, solicitamos una audiencia. Ahora que se confirma que no viene, reitero mi solicitud de reunirme con él para transmitirle los hechos que han ocurrido desde fines de 2020 en Iquique”, explica el jefe comunal.

 

El pasado viernes 7 de enero, Soria Macchiavello acompañado de los Concejales y Concejalas de la comuna, emitieron una Declaración Pública en donde denunciaron, nuevamente, el total y absoluto abandono en que se encuentran los habitantes del norte grande por parte del actual Gobierno, no solo en cuanto al contexto sanitario, sino también, migratorio y de seguridad pública.

 

Según cifras entregadas por la Fiscalía de Tarapacá, se registra un incremento en la cantidad de homicidos ocurridos durante el 2021 y lo que va de 2022. “Necesitamos que el Presidente, durante lo que le queda de mandato, tome las medidas correctas. Medidas como las que ha planteado el Fiscal Regional de Tarapacá, quien es especialista en los temas  de seguridad y que trabaja con nuestras Policías, ya que nuestra frontera está descontrolada y no sabemos quién entra y quién sale de nuestro país”, argumenta el alcalde de Iquique.

 

Soria Macchiavello, en tanto, hace hincapié en la necesidad que el gobierno tome control del incremento de las cifras negativas que deja la pandemia por Covid-19. De hecho, y solo durante lo que va de esta semana, la Región de Tarapacá registra  1.914 nuevos contagios y, en Iquique, 1.154 casos positivos.

 

Tenemos una cantidad de casos activos de Coronavirus nunca antes vista en Tarapacá y, por otro lado, la sensación de inseguridad ha aumentado en los vecinos y vecinas, por lo que necesitamos que desde nivel central cumplan el fallo de la Corte Suprema de Justicia y se hagan cargo de las consecuencias que están pagando los iquiqueños e iquiqueñas, así que seré insistente en tener una reunión con el mandatario para que tome medidas a las problemáticas que hoy afectan a la comunidad Iquique. La estrategia debe partir por controlar la frontera, el aumento de casos positivos y, en especial, la sensación de inseguridad en que hoy viven los vecinos de nuestra ciudad ”, remata el el alcalde Iquique.

 

De momento, el jefe comunal espera la respuesta de la solicitud de audiencia reenviada durante esta jornada al Gabinete del Presidente Sebastián Piñera. De ser agendada la reunión, el alcalde viajaría junto al Concejo Municipal al Palacio de La Moneda.