03/02/2021 Primer día de vacunación contra el Covid-19: Salud Municipal inoculó a más de mil personas

El proceso continuará mañana según lo que dicta el calendario entregado por el Ministerio de Salud.

La Salud Municipal de Iquique inició el proceso de vacunación masiva contra el Covid-19 en los vacunatorios de los Centro de Salud Familiar, y logró administrar las primeras dosis de CoronaVac a 1.034 personas, entre mayores desde los 90 años y funcionarios de la Atención Primaria de Salud.

“La jornada se desarrolló sin mayores contratiempos en los vacunatorios de los Centro de Salud Familiar de la comuna. Llegaron las personas mayores tal como les pedimos que lo hicieran, con calma, sin aglomeraciones. Esperamos que la situación siga así, que se responda el llamado a la vacunación porque es un procedimiento seguro”, indicó el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello.

ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

La vacunación contra el COVID-19 se inició en la comuna administrando las primeras dosis a los funcionarios de la Atención Primaria de Salud, y continuó con la inoculación a las personas mayores desde los 90 años, quienes llegaron hasta los vacunatorios de los Centro de Salud Familiar, Cesfam, de la comuna respetando las medidas sanitarias y los horarios.

“Es importante señalar que los vacunatorios de los Centros de Salud Familiar, Cesfam, continuarán funcionando con normalidad mientras se desarrolle el proceso de vacunación, es decir, desde las 08:00 a las 20:00 horas, de lunes a viernes, y los sábados desde las 08:00 a las 12:00 horas. Las personas mayores pueden llegar hasta esos puntos cuando les toque administrarse la dosis, de acuerdo al calendario de vacunación dispuesto por el Ministerio de Salud”, afirmó Soria Macchiavello.

ESTADIO TIERRA DE CAMPEONES

Desde este jueves 04 de febrero a las 09:00 horas se sumará un nuevo punto de vacunación para evitar las aglomeraciones y, con ello, posibles contagios de Covid-19: el Estadio Municipal Tierra de Campeones “Ramón Estay Saavedra”.

El recinto deportivo se habilitará con 30 puntos de registro y 15 de vacunación, y cuenta con un amplio espacio para realizar la espera de 30 minutos una vez administrada la dosis.

La entrada al coloso deportivo será por la Avenida Tadeo Haenke y la salida por Avenida Salvador Allende. Además, funcionará de manera continuada hasta las 17:00 horas y no será necesario contar con un permiso de la Comisaría Virtual, sino que con la cédula de identidad de la persona mayor y del acompañante, se podrá proceder a la vacunación.

POSTRADOS SEVEROS

“Cada Cesfam de la comuna se encargará de llamar a las 282 personas mayores postradas severas desde los 71 años, registradas en las bases de datos, según las edades estipuladas en el calendario entregado por el Ministerio de Salud. Se establecerán rutas y horarios para que, abordo de un furgón escolar, un técnico paramédico, matrona y enfermera, capacitados para dar respuesta ante una situación de riesgo, realicen la vacunación a domicilio”, señaló el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello.

Es importante recordar que las personas postradas severas son aquellas que dependen de otras personas para la realización de actividades cotidianas, como comer, y que no puedan salir de sus casas debido a su condición. “No son personas postradas severas aquellas que utilizan un burrito o bastón para caminar”, finalizó el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello.

Se habilitará un número telefónico, el que será anunciado a través de los canales oficiales de la Municipalidad de Iquique, para aquellas personas postradas severas que no se encuentren registradas en un Cesfam de la comuna.

¡¡REVISA EN LAS IMÁGENES EL CALENDARIO!!