Alcalde Soria expone realidad de crisis migratoria en Tarapacá a Subsecretaria de Prevención del Delito
Green Point Yellow Point Red Point Blue Point Dots Yellow triangle Arrow right

15/12/2020 Alcalde Soria expone realidad de crisis migratoria en Tarapacá a Subsecretaria de Prevención del Delito

Autoridades acordaron que se buscará generar mayores mecanismos de control que deriven en sacar a Iquique de la Fase de Transición

Alcalde Soria expone realidad de crisis migratoria en Tarapacá a Subsecretaria de Prevención del Delito

Vía telemática se reunieron el alcalde Mauricio Soria Macchiavello; la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell y el seremi de Salud, Manuel Fernández; oportunidad en la que el jefe comunal iquiqueño expuso a la autoridad nacional la profunda preocupación de gran parte de la comunidad por los efectos que está teniendo la crisis migratoria que se está viviendo en Tarapacá, en las cifras de Covid-19 de la capital regional.

Acompañado de profesionales del Departamento de Salud de Cormudesi, Soria Macchiavello planteó que el masivo e irregular ingreso de ciudadanos extranjeros a Chile, a través de nuestra región, es la principal causa de las actuales estadísticas que mantienen estancada a la comuna de Iquique en Fase de Transición.

“Existe una importante cifra de casos positivos de Covid-19 de ciudadanos extranjeros en tránsito que son detectados a través de la Búsqueda Activa de Casos, es decir, exámenes que tomamos en la vía pública. Mismas personas que, por no tener domicilio en Iquique, las hemos terminado ubicando en otras zonas del país con los riesgos de contagio que eso implica. Otro aspecto es que, a pesar de ser personas que sólo están de paso por nuestra ciudad, al ser examinados aquí siguen siendo contados como locales lo que eleva nuestras cifras de casos casi al doble respecto de aquellos positivos de quienes, si residen aquí”, explicó la autoridad comunal.

MAYOR CONTROL

Tras la conversación, Soria Macchiavello expresó que la subsecretaria Martorell se comprometió a buscar mecanismos que permitan establecer un mayor control sobre los ciudadanos extranjeros que ingresan a Chile a través de Tarapacá. “Las medidas buscarán aislar de mejor forma a estas personas y así generar las condiciones para que sean contadas por separado, lo que permitiría a Iquique seguir avanzando de fase en el Plan “Paso a Paso”, expresó.

Finalmente, el alcalde Soria Macchiavello afirmó que “solicité a la subsecretaria Martorell que interceda ante el ministro Rodrigo Delgado para que aborde la problemática que estamos viviendo en la frontera con Bolivia que es donde creemos se puede empezar a encontrar una solución a la crisis que, hoy, Tarapacá está enfrentando solamente con sus propios medios”.