CORTE SUPREMA FALLA A FAVOR DE IMI POR FISCALIZACIÓN A PATIO DE COMIDAS DE PLAZA CONDELL
Green Point Yellow Point Red Point Blue Point Dots Yellow triangle Arrow right

14/07/2020 Corte suprema falla a favor de IMI por fiscalización a patio de comidas de Plaza Condell

Resolución del máximo tribunal revierte lo dictaminado por la Corte de Apelaciones de Iquique

CORTE SUPREMA FALLA A FAVOR DE IMI POR FISCALIZACIÓN A PATIO DE COMIDAS DE PLAZA CONDELL

Por 4 votos contra 1, la Tercera Sala de la Corte Suprema de Justicia falló a favor de la Municipalidad de Iquique frente a las demandas interpuestas por las empresas Concesiones Iquique S.A. y Sociedad Gastronómica Inverrest S.A. respecto de la fiscalización realizada por la Dirección de Obras Municipales al patio de comidas ubicado en el subsuelo de la Plaza Condell de nuestra ciudad.



Las mencionadas firmas interpusieron sendos reclamos de ilegalidad respecto de la fiscalización que realizó la DOM de Iquique el 8 de Agosto de 2017, mediante la cual se determinó la existencia del uso irregular de espacio público en el lugar al tener sillas, mesas y quitasoles pertenecientes a los locales que conforman el patio de comidas, lo que derivó en las respectivas sanciones.



Este fallo viene a revertir la resolución tomada al respecto por la Corte de Apelaciones de Iquique y a ratificar la validez de las multas emitidas por estas irregularidades.   



“La justicia ha confirmado que la Dirección de Obras Municipales posee las facultades para realizar este tipo de fiscalizaciones y velar por el correcto uso de los espacios públicos en la comuna. Esta, es una muestra más de una serie de graves incumplimientos graves en que ha incurrido Concesiones Iquique S.A. al contrato que firmó con esta Municipalidad bajo la administración de Myrta Dubost para la explotación de estacionamientos en la ciudad”, expresó al respecto el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.  



Finalmente, el jefe comunal aseveró que se sigue trabajando para poner fin al mencionado contrato con dicha empresa debido al grave perjuicio que representa para el Municipio y la comunidad iquiqueña.