Decreto emergencia

17/03/2020 Municipalidad de Iquique decreta emergencia comunal por Coronavirus

Medida implica la activación de protocolos de emergencia y la compra inmediata de insumos para evitar propagación del Covid-19

Decreto emergencia

A partir de la declaración del Covid-19 como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud y del ingreso de Chile a la Fase 4 de esta enfermedad la Municipalidad de Iquique, a través del alcalde Mauricio Soria Macchiavello, ha determinado decretar Emergencia Comunal.

“Esta medida durará por 15 días, sin descartar que se pueda extender por más tiempo si las circunstancias lo ameritan. A partir de esta medida, activamos los protocolos establecidos en el Plan Comunal de Emergencias, con las respectivas activaciones del Comité Comunal de Emergencias”, expresó al respecto el alcalde Soria Macchiavello.

Asimismo, el documento establece instruir a las unidades y direcciones que correspondan del Gobierno Comunal, la adquisición de equipos de protección personal y otros insumos pertinentes para prevenir la propagación de Coronavirus. Y en cuanto a la situación de las funcionarias y funcionarios, el alcalde Soria Macchiavello ordenó que se adopten las modalidades de trabajo alternativas pertinentes para los equipos municipales que sea necesario.

“Espero poder reunirme pronto con representantes de diversos gremios de la comuna para discutir e implementar, en conjunto y a partir de las directrices que entregue el Gobierno en materia de sanidad pública, las medidas que sean necesarias para resguardar la seguridad y salud de la comunidad, buscando evitar las aglomeraciones”, añadió Soria Macchiavello.

Finalmente, la autoridad comunal señaló que este decreto le permite adoptar todas las medidas que estime convenientes para el resguardo de la población, en coordinación con otras entidades a nivel provincial y regional. “Estas medidas no servirán de nada si la comunidad no es estricta en mantener el debido autocuidado y seguir al pie de la letra las indicaciones para evitar la propagación de esta enfermedad”, dijo el jefe comunal.