10/01/2022 Municipalidad de Iquique habilita albergues para familias de Laguna Verde afectadas por incendio

Las víctimas del siniestro están siendo recibidas en la Escuela Chipana y en la Escuela España.

Según el catastro realizado por la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Iquique, Dideco, cerca de 300 personas fueron afectadas por el incendio ocurrido durante la tarde de este lunes 10 de enero en el sector de las tomas de Laguna Verde, por lo que la Casa Consistorial habilitó dos albergues en establecimientos municipales.

Primero, habilitamos la Escuela Chipana en donde establecimos un cupo de 200 personas. Luego, completado ese albergue, acondicionamos la Escuela España con capacidad de 100 afectados más. Escogimos estos establecimientos dada su cercanía con el lugar siniestrado, de esta forma, las familias pueden llegar rápidamente”, aseguró el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello.

La coordinación con el Departamento de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, Cormudesi, permitió adaptar un total de 33 aulas con colchones, elementos de abrigo y de seguridad sanitaria.

Aquí fue una labor totalmente coordinado en donde más de 100 funcionarios municipales han trabajado durante la jornada, tanto para apoyar en la contención del incendio como para entregar la ayuda correspondiente a quienes, hoy, lo perdieron todo”, agregó el jefe comunal.

Por su parte, la Oficina de Protección Civil y Emergencias. OCPE, coordinó el apoyo de 18 camiones aljibes, en donde cuatro eran de la Municipalidad de Iquique y el resto de Alto Hospicio, Pozo Almonte y una empresa externa, lo que permitió abastecer a las máquinas del Cuerpo de Bomberos.

Dideco, a su vez, en conjunto con la Dirección de Aseo y Ornato, DAO, prepararon las escuelas para la llegada de los afectados y recibieron la ayuda de los iquiqueños e iquiqueñas que quisieron entregar su apoyo.

Para otorgar una mayor seguridad a quienes han llegado a los albergues, la Municipalidad de Iquique coordinó con la Autoridad Sanitaria de la Región, la realización de test de antígenos para todos y todas, considerando el aumento de casos positivos de Covid-19, lo que busca prevenir que se genere un brote en el lugar.

Con el aforo que hemos establecido por recinto, queremos evitar otra tragedia, que es la del contagio. Por lo que, de ser necesario, si siguen llegando más familias perjudicadas, habilitaremos otros puntos de amparo con las mismas condiciones”, finalizó Soria Macchiavello.