Medida se enmarca en proceso de cierre del recinto comprometido con la comunidad
A través de la determinación de prohibir el acceso de vehículos particulares al lugar, la Municipalidad de Iquique ha dado inicio al proceso de cierre del vertedero El Boro, ubicado en la comuna de Alto Hospicio. Esta medida rige a partir de las 00:00 horas del viernes 5 de noviembre de 2021.
“Como Municipio nos hemos comprometido con la comunidad, tanto de Iquique como del propio Alto Hospicio, a implementar todas las medidas que sean necesarias para que el vertedero El Boro deje de operar y generar el negativo impacto que hoy afecta a las vecinas y vecinos que viven en su entorno y hacia allá estamos encaminados”, dijo al respecto el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.
La medida rige para todo tipo de vehículos y empresas particulares que tengan como objetivo depositar residuos domiciliarios y/o asimilables. “En la región hoy existe un relleno sanitario que cuenta con todas las autorizaciones y resoluciones correspondientes, mientras que El Boro ha debido extender su vida útil en más de 11 años para satisfacer la necesidad de depositar la basura y ya no da para más”, añadió el jefe comunal iquiqueño.
Asimismo, Soria Macchiavello resaltó que, paralelamente, se sigue trabajando junto a la Municipalidad de Alto Hospicio en la instalación de un sistema mancomunado con Iquique que permita el tratamiento de residuos y que incorpore iniciativas de economía circular y reciclaje.
“Hemos presentado un plan de cierre parcial del vertedero El Boro a la Seremi de Salud y esta, a su vez, estableció como fecha tope el 20 de Febrero de 2022 para que deje de operar, plazo al que nosotros queremos anticiparnos. Esto, va de la mano con el cierre total del recinto lo que implica un sellado completo y de acuerdo a las indicaciones sanitarias y ambientales que establece la normativa vigente”, explicó el alcalde de Iquique, indicando que para concretar esta última etapa se presentará el respectivo proyecto ante la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, a fin de apalancar los recursos necesarios para financiarlo.