08/01/2021 Concejo Municipal de Iquique aprueba extender a 3 años vigencia de exención de pago de derechos de aseo domiciliario

Medida busca beneficiar, principalmente, a adultos mayores y evitar que acudan al Edificio Consistorial a realizar la renovación

Por votación unánime, el Concejo Municipal de Iquique aprobó la propuesta presentada por la administración del alcalde Mauricio Soria Macchiavello de extender, de 2 a 3 años, la vigencia de la exención del pago de derechos de aseo domiciliario para quienes postulan y reciben este beneficio.

A partir de esta resolución, quienes tienen el beneficio desde 2019 y debían renovarlo durante 2021, ya no necesitarán acudir al Edificio Consistorial para hacerlo, pues la vigencia será extendida automáticamente hasta el 31 de diciembre del presente año y el trámite deberán realizarlo recién en 2022.

“Con esta medida queremos cuidar a nuestros adultos mayores, quienes son los que más postulan a este beneficio. Así, junto con ampliar este apoyo, evitamos que deban venir al Edificio Consistorial y se expongan a posibles contagios”, expresó el jefe comunal iquiqueño tras la aprobación de los ediles, la que también incluye a las nuevas postulaciones que se realicen en adelante.

REQUISITOS

Quienes postulen por primera vez a este beneficio deben hacerlo entre Enero y Mayo de cada año, en la Dirección de Cobranzas de la Municipalidad de Iquique, cumpliendo con alguno de los siguientes requisitos:

• Residir en una vivienda o unidad habitacional con un avalúo fiscal superior a 225 Unidades Tributarias Mensuales.
  • Si es menor de 65 años de edad debe estar afiliado o afiliada a Fonasa, en los tramos A o B, o bien, contar con una cartola de Registro Social de Hogares cuya calificación esté entre el 0 y 60% de vulnerabilidad.
  • Si es mayor de 65 años debe estar afiliada o afiliado a Fonasa en los tramos A, B, C o D; ser usuaria o usuario del sector público y municipal de Salud o pertenecer al Sistema de Salud PRAIS.

En cualquier caso, se debe presentar una cuenta de servicio asociada al nombre del o la solicitante del beneficio.

En tanto, para las organizaciones funcionales y territoriales sin fines de lucro con personalidad jurídica, se debe presentar un certificado de vigencia de la misma.

Mientras que, respecto de los usuarios que deseen postular a eximirse del pago de derechos de aseo domiciliario a través de las contribuciones de bienes raíces, éstos deben postular entre Julio y Diciembre de cada año, para que el beneficio sea aplicado al año siguiente.

“En materia social queremos equiparar este apoyo al del subsidio del agua potable, que también dura 3 años, y así ser una ayuda real para quienes más lo requieren en tiempos difíciles como los que vivimos”, finalizó Soria Macchiavello.