Concejo Municipal de Iquique aprueba extender a 3 años vigencia de exención de pago de derechos de aseo domiciliario

08/01/2021 Concejo Municipal de Iquique aprueba extender a 3 años vigencia de exención de pago de derechos de aseo domiciliario

Medida busca beneficiar, principalmente, a adultos mayores y evitar que acudan al Edificio Consistorial a realizar la renovación

Concejo Municipal de Iquique aprueba extender a 3 años vigencia de exención de pago de derechos de aseo domiciliario

Por votación unánime, el Concejo Municipal de Iquique aprobó la propuesta presentada por la administración del alcalde Mauricio Soria Macchiavello de extender, de 2 a 3 años, la vigencia de la exención del pago de derechos de aseo domiciliario para quienes postulan y reciben este beneficio.

A partir de esta resolución, quienes tienen el beneficio desde 2019 y debían renovarlo durante 2021, ya no necesitarán acudir al Edificio Consistorial para hacerlo, pues la vigencia será extendida automáticamente hasta el 31 de diciembre del presente año y el trámite deberán realizarlo recién en 2022.

“Con esta medida queremos cuidar a nuestros adultos mayores, quienes son los que más postulan a este beneficio. Así, junto con ampliar este apoyo, evitamos que deban venir al Edificio Consistorial y se expongan a posibles contagios”, expresó el jefe comunal iquiqueño tras la aprobación de los ediles, la que también incluye a las nuevas postulaciones que se realicen en adelante.


REQUISITOS


Quienes postulen por primera vez a este beneficio deben hacerlo entre Enero y Mayo de cada año, en la Dirección de Cobranzas de la Municipalidad de Iquique, cumpliendo con alguno de los siguientes requisitos:

  • Residir en una vivienda o unidad habitacional con un avalúo fiscal superior a 225 Unidades Tributarias Mensuales. 
  • Si es menor de 65 años de edad debe estar afiliado o afiliada a Fonasa, en los tramos A o B, o bien, contar con una cartola de Registro Social de Hogares cuya calificación esté entre el 0 y 60% de vulnerabilidad.
  • Si es mayor de 65 años debe estar afiliada o afiliado a Fonasa en los tramos A, B, C o D; ser usuaria o usuario del sector público y municipal de Salud o pertenecer al Sistema de Salud PRAIS.

En cualquier caso, se debe presentar una cuenta de servicio asociada al nombre del o la solicitante del beneficio.

En tanto, para las organizaciones funcionales y territoriales sin fines de lucro con personalidad jurídica, se debe presentar un certificado de vigencia de la misma.

Mientras que, respecto de los usuarios que deseen postular a eximirse del pago de derechos de aseo domiciliario a través de las contribuciones de bienes raíces, éstos deben postular entre Julio y Diciembre de cada año, para que el beneficio sea aplicado al año siguiente.

“En materia social queremos equiparar este apoyo al del subsidio del agua potable, que también dura 3 años, y así ser una ayuda real para quienes más lo requieren en tiempos difíciles como los que vivimos”, finalizó Soria Macchiavello.