06/06/2023 Municipalidad de Iquique y Corporación ReSimple firman convenio para implementar sistema de reciclaje

La capital de Tarapacá es la primera ciudad del Norte de Chile en llevar adelante este tipo de iniciativa

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Municipalidad de Iquique y la Corporación Sistema Colectivo de Gestión de Envases y Embalajes, ReSimple; marcan un hito en el reciclaje de residuos en el norte del país, al firmar el primer convenio en esta zona para implementar un modelo de trabajo que permita cumplir con lo establecido en la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor, más conocida como Ley REP o Ley de Fomento al Reciclaje y que entrará en vigencia a partir de septiembre próximo.

La ceremonia se realizó en la Escuela Gabriela Mistral, ya que es el único establecimiento educativo municipal de la región certificado, y en fase de excelencia, en el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) del Ministerio de Medio Ambiente.

“Como ciudad estamos empeñados en ser parte de este cambio y quisimos sumar a las y los recicladores de base en este trabajo. En ese sentido, destacar que somos una de las primeras municipalidades en Chile que se adscribe a este sistema para dar cumplimiento a la Ley REP y eso, aunque como comuna alejada del centro del país siempre es complejo levantar este tipo de iniciativa, pues allá existe la capacidad de hacerlo. Lo bueno es que la ley se hace cargo de esto y nosotros, a través de convenios con entidades como Corporación ReSimple, podemos lograrlo.

El mensaje es claro: Al final, esto debe ser un esfuerzo de todas y todos, para poder vivir mejor hoy y que nuestro planeta tenga más vida también. Por eso, nos acompañó la Brigada Ecológica de la Escuela Gabriela Mistral, ya que son ellos y su conciencia medioambiental, lo que nos permite llegar a los barrios y hacer carne este anhelo”, expresó el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello.

“Estamos contentos que Iquique sea una de las primeras comunas que crea que el reciclaje se puede revolucionar a través de la Ley REP la que, en simple, dice que si tú eres una empresa que vende un producto envasado, ya sea en el extranjero o en Chile, tú debes hacerte cargo de recoger y reciclar ese envase mediante los sistemas colectivos de gestión que financian y organizan servicios de reciclaje a lo largo del país. Nosotros somos los primeros que estamos haciendo esto en el país y como ReSimple queremos estar de Arica a Punta Arenas y que el reciclaje sea común para todos”, comentó Isidro Pereda, gerente general de ReSimple.

Gracias a este convenio, que comienza a regir en plenitud a partir de octubre próximo, se podrán instalar y operar los denominados Puntos Limpios y Puntos Verdes en distintos lugares de la comuna, hacer Educación Ambiental en escuelas y liceos, además de reciclaje puerta a puerta, entre otras acciones.