21/12/2020 Premio Nacional de Arquitectura entrega a Iquique antiguo plano de la Escuela Domingo Santa María

Miguel Lawner donó dos croquis, los que quedarán en manos del Liceo Bicentenario Santa María y el Museo Regional de Iquique

No podían ser otra fecha ni otro lugar los elegidos para llevar a cabo tan simbólico acto. Este 21 de Diciembre, en el Liceo Bicentenario Santa María, se realizó la entrega a la ciudad de dos croquis del destacado arquitecto y Premio Nacional de Arquitectura, Miguel Lawner, sobre la ubicación y entorno de la antigua Escuela Domingo Santa María, al momento de la matanza de 1907.

“Agradezco y valoro mucho el gesto del gran Miguel Lawner, pues nos ayuda a visibilizar en Iquique y el resto de Chile, las dimensiones de un hito de alcance internacional como es la masacre de la Escuela Santa María y la lucha por los derechos de los trabajadores”, expresó al respecto el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello.

HISTORIA

La gestión para traer estos croquis a la capital de Tarapacá está a cargo del arquitecto iquiqueño Rodolfo Rojas quien contacta a Lawner e indagando da con este trabajo elaborado a partir del testimonio de un ciudadano chino en 1950, que al momento de la tragedia tenía 15 años de edad, quien describe la organización espacial en la que se desarrolló la brutal masacre de trabajadores, mujeres y niños.

Ahora estos dos croquis, reproducciones de los originales, ya están en nuestra ciudad y son entregados simbólicamente a Iquique. Uno quedará en manos del Museo Regional para su adecuada conservación y cuidado, y el otro en el mismo Liceo Bicentenario Santa María.

“Con esta iniciativa queremos reimpulsar la idea de un museo abierto a la comunidad para nuestro liceo, la que buscamos trabajar no sólo con el establecimiento sino también con el barrio en el que está emplazado, y donde podamos reivindicar la memoria histórica de quienes dieron su vida por los derechos sociales de todos los chilenos”, aseveró el propio Soria Macchiavello.