Carta presidente Piñera

17/03/2020 Alcalde Soria solicita al presidente Piñera diversas medidas administrativas en apoyo a la comunidad ante Coronavirus

Como una forma de apoyar a quienes todavía deben realizar trámites, realizar pagos y evitar aglomeraciones de público

Carta presidente Piñera

Mediante el Ordinario N°233 dirigido al Presidente de la República, Sebastián Piñera, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, solicitó la concreción de una serie de medidas administrativas que guardan relación con la gestión municipal, pero, en las que las propias municipalidades no tienen capacidad de decisión. Esto, con el objetivo de proteger a la comunidad de la propagación de Covid-19 y a aliviar sus presupuestos en momentos difíciles.

"Frente a la actual situación que vive Chile y el mundo, producto de la pandemia de Coronavirus, he solicitado al Presidente Piñera que el Gobierno pueda tomar varias medidas administrativas que permitan evitar las aglomeraciones en dependencias municipales y, al mismo tiempo, ir en ayuda de la economía de las familias”, expresó el jefe comunal.

En la misiva, que se divide en 7 puntos, el alcalde de Iquique, realiza las siguientes solicitudes:

1.- Prorrogar hasta el 30 de Noviembre de 2020, las licencias de conducir que estén vencidas desde el 14 de Marzo de 2020 y aquellas que estén por vencer, hasta el 31 de Julio de 2020.

2.- Prorrogar hasta el 31 de Julio de este año el plazo para el pago de los permisos de circulación que vencen, este 31 de Marzo.

3.- Prorrogar el pago de distintos impuestos que se deban efectuar en los próximos 4 meses a emprendedores, empresas familiares, pequeños y medianos empresarios, o bien, dar la opción de pagar en cuotas dichos impuestos sin recargo.

4.- Prorrogar hasta el 30 de Septiembre próximo los permisos de circulación que vencen el 31 de Julio de 2020.

5.- Prorrogar el pago de impuesto territorial (contribuciones) o, en su defecto, otorgar el mayor número de cuotas posible, sin recargo alguno.

6.- Autorizar a las municipalidades a modificar sus ordenanzas de derechos y tasas, a fin de disminuir sus montos y establecer la opción de pago en cuotas, sin intereses o recargos.

7.- Aumentar el valor máximo de la tasación de las viviendas, con el objeto de eximirlas del pago de derechos de Aseo Domiciliario.

“He remitido, además, una copia de esta carta al presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Germán Codina, alcalde de Puente Alto, para que tenga conocimiento de esta solicitud y poder contar con el respaldo de otros alcaldes a lo largo del país. Siento que este es un problema que se replica en todo Chile y es necesario tomar decisiones en favor de la gente, más aún, en las circunstancias que estamos viviendo”, añadió Soria Macchiavello.

Finalmente, el jefe comunal llamó a realizar la mayor cantidad de trámites posibles por internet, a fin de evitar aglomeraciones en servicios públicos, a la espera de una buena acogida por parte del Gobierno de estas solicitudes.