Declaración pública MSM

01/06/2020 Alcalde Soria: “sistema sanitario de Tarapacá no está en condiciones de recibir a más personas en tránsito”

Jefe comunal no concuerda con declaraciones del Intendente Quezada ante posibilidad de nuevo arribo de ciudadanos extranjeros en tránsito para ser albergados

Declaración pública MSM

Frente a las declaraciones emitidas por el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, en las que se abrió a la posibilidad de volver a albergar a ciudadanos extranjeros en nuestra zona antes de volver a su país, en el contexto de la pandemia por Coronavirus; el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, declara lo siguiente:

1.- No concuerdo con las declaraciones emitidas por el Intendente Quezada, en el marco de su reporte del domingo 31 de Mayo sobre la pandemia del Covid-19 en Tarapacá, en las que se abre a la opción de nuevamente habilitar albergues en caso de que se envíe a Iquique a ciudadanos extranjeros desde otras regiones del país invocando, principalmente, razones humanitarias.

2.- En este sentido, el dirigente del Colegio Médico de Chile en la región, doctor Sergio Calcagno, entregó una opinión que comparto plenamente y que pone en evidencia a nuestro precario sistema de salud que cuenta con sólo un hospital, mismo recinto que ya está altamente congestionado y cuyo personal sanitario es insuficiente como para resistir un potencial nuevo brote de Covid-19, tal como sucedió la última vez que desde Santiago se determinó traer a ciudadanos bolivianos sin el más mínimo control médico. Es decir, existe una experiencia anterior que resultó muy negativa para nuestra comunidad y sería descabellado cometer el mismo error, pues tampoco podríamos atender a esa gente de buena manera.

3.- Al momento de emitir esta declaración pública que firmo, nuestra región es la cuarta con más casos totales de Coronavirus en todo Chile por lo que no deja de ser preocupante que se siga siquiera pensando en Tarapacá como una alternativa viable para que se sigan realizando cuarentenas para personas en tránsito, teniendo en cuenta la débil condición en que se encuentra nuestro sistema de salud, el que apenas se da abasto para atender a nuestra propia población.

4.- No obstante toda esta situación, el conjunto de los esfuerzos que todos en Tarapacá realizamos para combatir el Coronavirus, incluye a aquellos ciudadanos extranjeros que residen aquí y de quienes buscamos la forma de hacernos cargo. Tal es el caso de más de 30 ciudadanos bolivianos que como Municipalidad de Iquique estamos acogiendo, en estos momentos, en la Piscina Alcalde Godoy ante la necesidad que tenían y verse obligados a pernoctar en la vía pública.

Mauricio Soria Macchiavello

Alcalde